Toni Cabot presenta en Alicante, Barcelona y Madrid la biografía profesional y humana del futbolista Asensi

0
1535
asensi portada

Bajo el sugerente título “Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo” recorre la trayectoria del mejor jugador que ha dado la provincia de Alicante.

Autor de la entrevista: Alfredo Fernández

El redactor jefe de Deportes del diario Información, Toni Cabot, saca a la luz una biografía profesional y humana de uno de los mejores jugadores españoles de fútbol de los años 70 bajo el título “Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo”. El periodista refleja en este libro la vida de Juan Manuel Asensi, el mejor jugador que haya dado la provincia de Alicante.

Una figura de una talla humana excepcional, noble, llano y humilde, pese a ser un futbolísta que marcó toda una década tanto en el Barcelona como en la Selección Española, un modelo contrapuesto a algunas figuras de estos tiempos, más proclives a la resonancia mediática que al contacto con el aficionado.

Cabot desarrolla al mismo tiempo la teoría del “segundo nivel”, a través de artífices como Asensi, para explicar las claves del éxito de un equipo, el Barcelona de la década prodigiosa del 70. Un libro para futboleros y no futboleros porque desde el primero momento se siente la humanidad del personaje y toda una époica de transformación social, cultural y deportiva de España.

FOTO PORTADA“Estamos hablando de un jugador que estuvo diez años en el Fútbol Club Barcelona y una década en la Selección Española, con 41 partidos jugados, un registro difícil de igualar en aquellos años, cuando se jugaban dos o tres encuentros al año. En Alicante no hay ningún jugador que tenga el aval deportivo de Asensi”, nos comenta Cabot para explicar las razones que le llevaron a escribir este libro.

El libro cuenta los entresijos de como un alicantino pasó al profesionalismo de manos del Elche pese a ser del popular barrio de San Blas, en los aledaños del mismo campo del Hércules y lo que ocurrió para que le fichara el Barcelona, cuando el diario Pueblo, en su primera página, había anunciado, en palabras del presidente Bernabéu, una frase entrecomillada “Asensi, ya podemos decir que es del Madrid”. Asensi desvela en el libro del periodista alicantino los entresijos de esa operacion, con lo que que, de alguna manera, el Barcelona devolvió al Madrid el golpe que años antes había recibido con Di Estéfano y el tiempo ha demostrado que fue sin lugar a dudas uno de los fichajes más rentables del club azulgrana.

Pero mejor, sigamos el relato de Cabot: “Asensi se retira en el 80 tras participar en la Eurocopa de Italia y después tiene una oferta de México, en donde ya jugaba Pirri, en el Puebla. Aceptó la oferta de México para vivir allí los últimos años de sus vida deportiva, ya que también jugó en el Oaxtepec. Estamos hablando, al margen de su nivel deportivo, de una persona con una talla humana excepcional, un tipo muy llano”.

El libro hace un estudio comparado sobre la calidad del juego entre los años 70 y la etapa actual en el Barça: “Ahora mismo se habla mucho de Mesi, pero al mismo tiempo se habla de jugadores que están en el segundo escalón, como Xabi, Iniesta o Busquet. Pues en aquella época, mediados de los 70, el Barcelona también tenía su Mesi en la figura de Johan Cruyff y detrás había un segundo peldaño, formado por jugadores como Rexach, el cholo Sotil, Juan Carlos Nesquens o Juan Manuel Asensi. Ese segundo peldaño resultaba imprescindible para que el holandéso brillara como lo hizo. Estamos hablando de un genio como Cruyff, como ahora lo es Mesi”.

Un hombre noble y humilde
IMG 0454A lo largo del texto vemos a un jugador al que no se le subieron los triunfos a la cabeza, como ahora ocurre con las grandes figuras, muy pendientes de los saraos y las fiestas mediáticas. Una de las anécdotas que nos cuenta Cabot nos perfila bien la talla de Asensi: “Siendo ya un jugador consagrado del Fútbol Club Barcelon, les compró a sus padres una casa en Campello yvi nieron a visitarle unos amigos en el verano y le dijeron ¡oye!, que en la sala de fiestas El Gallo Rojo actúa Julio Iglesias y vamos a ir. Su padre que estaba escuchando la conversación salta y le dice espera un momento, las puertas de la casa se cierran a las 10 de la noche. Quien está dentro de ellas duerme, quien está fuera no duerme y tu allá, más de las 10 de la noche no haces nada por la calle. Y no fue a ver el concierto de Julio Iglesias. Sencillamente les dijo a sus amigos: mi padre no me deja y eso teniendo en cuenta que estamos hablando de un jugador de ventitantos años y consagrado, titular indiscutible en la selección española y el Barcelona, así como con unos ingresos considerables y les había arreglado la vida a sus padres”.

“Me atrajo mucho la figura de Asensi por su talla humana y humildad y eso que estamos hablando de un deportista de primer nivel que lo ha sido todo en el mundo del fútbol”, confiesa el periodista.

Toni Cabot es autor de otra biografía sobre la yudoka alicantina Mirian Blasco, escrita en el 96 y, según el periodista, “tienen un corte muy parecido. Mirian ganó los Juegos Olímpicos en el 92. En el caso de Mirian es que había dejado mucho por el camino y tenía un componente dramático, ya que su entrenador se mata en un accidente de moto un mes antes de ganar la medalla de oro en Barcelona”.

Horas de conversación
¿Cómo se fraguó el libro? En agosto, durante su mes de vacaciones, Toni Cabot se refugia en su casa de campo de Aigües, La Atalaya, y todos los días por la mañana, desde las 9,30 a las 13,30 horas recibe la visita de Juan Manuel Asensi. Por las tardes, el periodista pone negro sobre blanco todas las conversaciones. En un ambiente cálido y hogareño, sentados bajo un olivo centenario, va fraguándose esta historia. Allí, con palabras, notas tranquilidad van repasando toda su vida, desde que sale del Colegio de los Salesianos, a espaldas de la Diputación, desde que llega al Elche, su paso al Barcelona o su etapa de olímpico en México, en el 68, hasta su retirada.

De forma cronológica y, a través de los entrenadores que tuvo a lo largo de su trayectoria futbolística, van cimentando la biografía a las faldas del Cabeço de Oro entre encinas y olivos. Asensi guarda un recuerdo especial e imborrable del alemán Rinus Michels. El libro deja transpirar un contacto personal entre el futbolista y el periodista y está escrito en primera persona.

“Cuando escribí la biografía de Mirian, en el 96, Gabriel Real me preguntó si iba a seguir con otras publicaciones de libros y le contesté que no, que me resultaba complicado compaginarlo con mis tares de prensa diaria. Pero Asensi era un personaje que valía la pena y que había que plasmar la trayectoria de alguien que como alicantino y paisano mio ha escrito una historia deportiva con letras de oro. A mí lo que me extraña es que personajes de su talla, que hay más, no tengan su biografía. No lo sé si De la Cruz o Rifé, que marcaron una época en Madrid o Barcelona, la tienen, porque Del Bosque la tendrá. Lo mismo digo de Pirri o de Santillana. ¿A qué se pueden deber estos olvidos? Me da la sensación de que en el mundo del fútbol la gente está muy metida con todos los personajes mediáticos y el pasado está algo olvidado, esa época que me parece maravillosa”.

La primera manita al Madrid
El libro cuenta que Asensi se siente indignado cuando visita las peñas del Barcelona “al ver que hay peñistas e, incluso presidentes de peñas, que no recuerdan ni tienen plasmado el 0-5 del Bernabeu. La primera manita del Bernabeu nace en la época de Cruyff , en el año, 74, precisamente con dos goles de Asensi. Aquello fue un partido memorable y que quedó inscrito en letras de oro y el inicio de la manita que luego el Madrid ha devuelto en distintas ocasiones al Barcelona. La manita quedó plasmada como algo cotidiano y cuando vuelve a ocurrir se recuerda la primera. Estamos hablando de un jugador de hierro y, además, que corría por todos. Estamos ante un hombre de muchisimo sacrificio en el campo, de correr, correr y correr. Un futbolista sacrificado, generoso y noble”.

Tras su etapa de México, Asensi viene a Alicante para ser entrenador del Orihuela, pero las cosas no salen bien, un Segunda B muy peculiar. Pero ya se queda a vivir en Alicante con su mujer y su hijo. Crea el futgolf, que lo patenta y lo está presentando por todos los lugares.

El libro será distribuido y comercializado por El Corte Inglés en Alicante, Barcelona y Madrid. La primera presentación se hace el martes 17 de febrero en el Club Información, a las 18 horas, con la presencia de dos figuras indiscutibles del fútbol de aquellos años como son Del Bosque y Reixach. Esta prevista otra presentación en Barcelona, en el Nou Camp y en Madrid, en la Ciudad del Fútbol, en las Rozas. En Barcelona han anunciado su presencia primeras figuras del equipo azulgrana actual, En Madrid estará Ángel Villar, además se espera que vayan Pirri, por el Real Madrid, y Gárate, por el Atlético de Madrid, jugadores indiscutibles de su época.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here