El premio permite a una ciudad española, durante 12 meses, ser reconocida a nivel nacional e internacional mediante un amplio abanico de actividades e iniciativas, por su trabajo, dedicación e inversión realizada para poner en valor, afianzar y potenciar el turismo y el ocio en la ciudad
La “Capital Española de Turismo y Ocio 2024” se fallará el 7 de mayo, el Día internacional del Turismo y el Ocio en España
El residente de la Capital Española de Turismo y Ocio, Nacho Sandoval y el Ddirector del Museo Naval, Capitán de Navío Juan Escrigas, participarán este próximo lunes 22 de enero en el acto de presentación de la “Capital Española de Turismo y Ocio” en el que se anunciará la primera edición del galardón ‘Capital Española de Turismo y Ocio 2024’, que quiere reconocer a aquella capital española que más haya destacado en la promoción del Turismo y el Ocio, una iniciativa que tiene como finalidad premiar, a nivel nacional e internacional, el trabajo, la dedicación y la inversión realizada en una Ciudad para potenciar, afianzar y fidelizar el Turismo y el Ocio en su territorio.
El galardón contribuye activamente a la difusión de la oferta turística y de ocio de la ciudad que cada año obtenga el título, mediante el desarrollo de programas de actividades, que fomentarán el conocimiento del patrimonio material e inmaterial de las diferentes, ciudades, provincias y comunidades autónomas, que se alcen año tras año con este galardón.
Podrán presentarse las ciudades españolas con más de 50 000 habitantes. Los municipios que aspiren a ser designados “Capital Española de Turismo y Ocio” deberán presentar un dossier de candidatura en el que desarrollen los argumentos por las que se consideran merecedoras de este galardón.
El plazo se abrirá el próximo día 1 de febrero y concluirá el 1 de marzo. Todas las ciudades concurrentes serán auditadas durante los meses de marzo y abril. La elección de la “Capital Española de Turismo y Ocio 2024”, a cargo del jurado-comité técnico, se fallará el 7 de mayo, que desde este 2024 será declarado como el Día internacional del Turismo y el Ocio en España.
Un jurado reconocido internacionalmente
Para valorar estas candidaturas se ha configurado un jurado con reconocidos profesionales de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran directivos de la Mesa Nacional de Turismo, Unión Nacional de Agencias de Viaje, Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPET), Asociación de Empresas Hoteleras de Madrid, Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre otros, lo que subraya la importancia de este logro colectivo.
Sandoval, presidente de la Capital Española de Turismo y Ocio, explica: “Para el turista viajar es su escape, ya sea por placer o por trabajo, siempre buscan experiencias que se adapten a sus intereses, y en España donde la riqueza cultural y natural es inigualable, hoy podemos disfrutar en nuestras ciudades de un amplio abanico de posibilidades, desde el turismo cultural, que nos sumerge en la historia y tradiciones locales, deportivo, de compras, hasta el turismo gastronómico, donde podemos disfrutar de la diversidad culinaria de cada ciudad. El turismo y el ocio siempre han estado relacionados para el viajero, ya que el turismo a menudo proporciona oportunidades para el ocio, y las actividades de ocio a menudo son una parte integral de la experiencia turística. Hoy ponemos en valor a aquellas ciudades que mejor han sabido ofrecer experiencias auténticas, contribuyendo a una cultura más social”.
Beneficios ciudades premiadas
El galardón ofrece una serie de beneficios significativos que destacan y fortalecen la posición de la ciudad galardonada en el ámbito turístico. Estos beneficios se extienden a diversas plataformas, tanto físicas como digitales, ampliando así el alcance y la visibilidad de la distinción. La posibilidad de utilizar la distinción en cualquier soporte físico o digital brinda a la ciudad ganadora una herramienta versátil para promover su reconocimiento.
Se desarrollan iniciativas que contribuyen a consolidar la imagen turística de la ciudad en un ámbito global como la participación en actividades dirigidas a la prensa internacional y press-trips. La gala turística y la entrega de premios se realizarán en el municipio premiado. Además, se realizará la exposición “Ciudades Hermanadas con la Ciudad Galardonada” con el objetivo de reforzar los lazos entre distintas localidades, promoviendo la colaboración y el intercambio cultural.
El compromiso con la excelencia turística se refleja también en la realización de un congreso nacional sobre “Turismo y Ocio”, proporcionando un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en este sector vital. Los residentes y visitantes de la ciudad galardonada se benefician de un pasaporte turístico que ofrece descuentos exclusivos en comercios seleccionados, fomentando así la participación activa de la comunidad local en las iniciativas turísticas.
La organización explica que se realizará un documental Capital española de turismo y ocio que se presentará a festivales y documentales, ampliando así la proyección internacional de la ciudad y destacando sus atractivos y logros turísticos. Añaden que para fortalecer la presencia en línea, se ofrece una web específica de la distinción y la ciudad, acompañada de acciones de comunicación en redes sociales, entre otras estrategias digitales.
Criterios de selección de candidatura
La ciudad que se postula a Capital Española de Turismo y Ocio debe cumplir tres criterios imprescindibles:
- Tener más de 50 000 habitantes
- Presentar un Dossier Técnico sobre su posicionamiento en el marco del Turismo y del Ocio.
- Presentar un Programa de Actividades turísticas y de ocio, que comprenda las acciones a ejecutar en los 12 meses siguientes a su elección.
Una vez que la ciudad ha superado los tres primeros criterios eliminatorios, se entra en la segunda fase del expediente, una auditoría donde un equipo técnico analiza más de 100 puntos referentes a su desarrollo en oferta de turismo y ocio en la ciudad, que van desde las actividades realizadas durante los últimos tres años, las Infraestructuras terrestres y conexiones aéreas nacionales e internacionales, al número de plazas hoteleras, apartamentos, campings y categorías, entre otros aspectos.