Las amenazas de muerte no hacen que su talento no sea reconocido. Nos referimos a la reportera Patricia Mayorga, quien tuvo que huir del estado de Chihuahua. Actualmente está a la espera de conseguir asilo en Estados Unidos, informa Univision.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio su Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 a cuatro periodistas, entre ellos la reportera Mayorga, quien ha cubierto temas de violencia, corrupción y derechos humanos para la revista Proceso.
Ella fue amenazada tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Debido al riesgo, huyó a EEUU, donde se encuentra ahora mismo. Desde el exilio, el pasado 21 de junio publicó un video donde pidió justicia para sus colegas asesinados y exigió mejores condiciones.
Mayorga y los otros tres comunicadores “se enfrentan a crecientes amenazas y presiones”, según el CPJ.
“A quienes honramos, son los más valientes y comprometidos. Ellos son un ejemplo de que el periodismo es importante”, refirió por medio de un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
Los otros reporteros premiados son: Ahmed Abba, de Camerún, quien se encuentra preso desde 2015; Pravit Rojanaphruk de Tailandia, quien ha sido detenido en dos ocasiones por su trabajo; y la yemení Afrah Nasser, que tuvo que salir de su país tras las revueltas populares de 2011.
Los galardones serán entregados el próximo 15 de noviembre.
]]>