Nueva Acrópolis celebra el XV Foro de Filosofía con el lema «Hacia la unidad por la diversidad»

0
210

Nuestro compañero y expresidente de la APPA, Manuel Mira Candel, expondrá «Giordano Bruno y la libertad».

El sábado 9 de noviembre, desde las 10.30 h y hasta las 13.30 h y por la tarde de 17.30 h a 20.30 h, la escuela Nueva Acrópolis celebra en el centro Imaginalia de la avda. General Marvá, 16, el XV Foro de Filosofía con el lema «Hacia la unidad por la diversidad» y en el que entre los ponentes figura nuestro compañero periodista, expresidente de la APPA, Manuel Mira Candel que hablará sobre Giordano Bruno y la libertad. La entrada es libre.

Ponencias

1.- Ponente: Manuel Mira Candel, escritor y periodista. Ponencia: Giordano Bruno y la Libertad. Resumen: La figura de Giordano bruno ―filósofo y astrónomo, materias destacadas de entre otras muchas que cultivo― sigue causando admiración y respeto, más de cuatrocientos años después de su ejecución en la hoguera. Bruno cambió la forma de ver y entender el mundo, e impulsó el avance científico, defendiendo hasta las últimas consecuencias sus ideas revolucionarias. El mito de Giordano Bruno ha ido creciendo con el paso del tiempo, convirtiendo al italiano en un referente para muchos y definiendo una corriente de pensamiento que, hoy más que nunca, ha calado profundo en la sociedad.

2. Ponente: Ramón Sanchis Ferrándiz, escritor y filósofo. Ponencia: Ibn Arabí, el gran sabio de Al-ándalus. Resumen: Nacido en Murcia, este gran maestro sufí fue además místico, filósofo y poeta. Conocido como el más grande de los maestros sufíes, sus tratados y enseñanzas sobre la unidad aportan una interesante visión que busca esa unidad en el ser. Viajero incansable, sus enseñanzas muestran cierto paralelismo a la corriente vedanta hindú y las grandes obras budistas.

3. Ponente: Cristina Suárez Riojas, graduada en Sociología y Rodrigo Carreño Muñiz, graduado en Filología Clásica. Ponencia: Diversidad religiosa: hacia una filosofía del encuentro. Resumen: La diversidad religiosa es una de las expresiones más profundas de la pluralidad humana. En sociedades cada vez más globalizadas, la importancia de la diversidad religiosa no solo radica en el respeto por las creencias del otro, sino en reconocer la riqueza que cada tradición aporta al panorama cultural, ético y espiritual. La diversidad no debe ser vista como una fuente de conflicto, sino como una oportunidad para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje compartido. En este sentido, el diálogo interreligioso juega un papel crucial en este proceso. No se trata únicamente de tolerar las diferencias, sino de crear espacios donde se pueda construir un entendimiento más profundo y sincero entre personas de diferentes credos. A través de nuestra ponencia, proponemos buscar puntos en común entre diversas religiones con la intención de crear espacios de diálogo, siempre reconociendo la heterogeneidad que nos identifica y que se ha manifestado a lo largo de la historia. Bajo estos preceptos, surgió el proyecto de “¡Que Dios nos pille confesadas!”, donde pretendemos visibilizar esta problemática.

4. Ponente: Juan Adrada Lozano, escritor y director provincial de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Alicante. Ponencia: Hacia la Unidad por la Diversidad. Resumen: Una actitud filosófica ante la vida te permite encarar la misteriosa paradoja de ser capaces de comprender y vivir la diversidad y, a la vez, de concebir la unión de lo que parece tan distinto para, así, ascendiendo, vislumbrar ese Uno inefable que los sabios antiguos mencionan un tanto enigmáticamente. En efecto, la unidad puede establecer una dialéctica vital con la diversidad, hasta el punto de que no sea posible que exista la una sin la otra. La mejor manera de comprender este misterio es la reflexión sobre cómo se desarrolla nuestra vida en medio de esa tensión de contrarios, llamados a la armonía. Con frecuencia, nos turba la tendencia al enfrentamiento entre los seres humanos, hasta qué punto es más fácil decantarse por lo diverso que por lo unificador, aunque intuimos que lo que nos une es mejor que lo que nos separa. Viene en nuestra ayuda la experiencia de la unidad, que se encuentra en la voluntad y las acciones de los seres humanos con más frecuencia de lo que creemos, como si hubiese un mismo anhelo de unidad perenne en todos los seres, lo cual es muy reconfortante en una época en la que tantas veces prima el enfrentamiento y la intolerancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here