María Rosa Mirasierras galardonada como emérita por los gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas

0
841

Nuestra asociada María Rosa Mirasierras ha recibido el Pin de Honor como emérita por la Asociación de profesionales de gabinetes de comunicación de las Universidades españolas, públicas y privadas y centros de investigación, AUGAC.

El acto tuvo lugar en el transcurso de las XXXIV Jornadas formativas de este colectivo, que ha sido organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El encuentro, que ha contado con más de un centenar de asistentes, ha corrido a cargo del servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado que dirige Lázaro Marín y que ha tenido como anfitriones a los técnicos María José Pastor, vocal de la Junta Directiva de la APPA y Raul Cárceles con todo el equipo de la UMH.

El reconocimiento a la periodista María Rosa Mirasierras se ha basado a su trayectoria profesional, tanto en medios, como en ser una de las pioneras en la organización de la comunicación universitaria, que ejerció durante 30 años en la Universidad de Alicante. Desde allí fue socia fundadora de AUGAC en 1985 y también su presidenta. El actual Presidente de la asociación, José francisco Merino, de la Universidad de Salamanca,  le entregó el galardón y la periodista animó a todos los presentes a incentivar las nuevas tecnologías  y a los jóvenes comunicadores que trabajan en redes a innovar en su labor.

 El encuentro fue inaugurado por el rector, Juan José Ruiz y en el programa se pudieron conocer las estrategias de comunicación de diversas empresas y especialistas, como los impulsores alicantinos del cohete Miura1; la periodista feminista Mariola Cubells, de la Cadena SER; cómo utilizar el Podcast o la experiencia de Maldita.es para conectar a los jóvenes en Twitch.  Las universidades ya no pueden comunicarse con sus públicos solo a través de los medios convencionales, en un mundo cada vez más digitalizado, resulta fundamental surfear sobre las últimas tendencias  en comunicación digital. Es tiempo de conocer de primera mano las estrategias más efectivas para llegar a nuestras audiencias y trazar mensajes que resuenen, mejorando la visibilidad de nuestras instituciones.

El lema del congreso partía de la pregunta «¿Por qué nadie nos escucha?» y atraía a los presentes con la frase “Porque el caballo no come ensalada de pepino”. No fue hasta el final que nos desvelaron el secreto de la frase sobre el pepino y el caballo: se trata de la locución ideada por el maestro alemán, Johan Philipp Reis, inventor del primer teléfono que emitía sonidos por medios eléctricos en 1861, precursor del teléfono de Bell. La frase presentaba cierta complejidad acústica y por eso la eligió. Así los 250 socios de Augac salimos de dudas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here