El volumen, editado por el Ayuntamiento de Alicante, será presentado el viernes 31 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Taurino de la plaza de toros.
Lo componen más de 200 imágenes de Manzanares padre y cuenta con artículos de los presidentes de las peñas y tertulias taurinas.
El Ayuntamiento de Alicante ha editado en un libro-catálogo el contenido de las tres exposiciones fotográficas sobre José María Manzanares —padre— que se pudieron ver en el Museo Taurino Municipal, coincidiendo con el ‘Año Manzanares’, con el que se celebró el 50 Aniversario de la alternativa del torero alicantino. Junto a las fotografías de Antonio Vigueras se pudieron apreciar las instantáneas de Pepe Soriano y Perfecto Arjones que, para la muestra, recopilaron su nieta Verónica y su hijo Rafa. Son, en conjunto, más de 200 fotografías las que contiene el volumen. Todas ellas han sido documentadas por el periodista y escritor, Luis Miguel Sánchez.
El libro, en una iniciativa de la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, será presentado este viernes 31 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Museo Taurino Municipal. Contiene, además, artículos del director del Museo, Francisco Llorca; del empresario de la plaza de toros, Nacho Lloret, y de los presidentes de las peñas y tertulias como Fernando Leiva (Club Taurino), José María Jericó («Amigos de Nimes»), Patricio Guerrero («Puerta Grande»), Juan José Aras («Santiago Esplá») y Juan Gómez (Peña Cultural Taurina Villenense).
De España considera que «esta publicación es la perfecta biografía en imágenes de un torero de toreros. De quien cada vez que toreó en Alicante convirtió su actuación en un acontecimiento social y taurino». El periodo de exposición de la triple muestra abarcó desde el 17 de junio de 2021 al 30 de diciembre de 2022.
Sobre su exposición ’50 Aniversario del Duende en el toreo’, Vigueras ha explicado que «inmortaliza momentos con sentido del torero de ayer y de hoy y permite observar al Manzanares cercano y entrañable». El conjunto de estas fotografías es en blanco y negro, a excepción de los reportajes realizados coincidiendo con las tardes de San Juan de 2004 y 2005. La primera de ellas, la única que coincidió con su hijo en un paseíllo; la segunda, la de su despedida definitiva.
Verónica Soriano, en su muestra ‘Manzanares: una vida maestra’, ha querido reflejar en las instantáneas captadas por su abuelo «el lado más humano y personal de Manzanares». Ha significado, al mismo tiempo, que «cada fotografía me supone el recuerdo de una doble ausencia, de todos los buenos momentos vividos entre ambos, y de anécdotas dignas de evocar». Para la fotógrafa taurina, «Manzanares y Pepe Soriano conformaban un tándem perfecto que alimentaba mi vida y me hacía crecer como persona».
Rafa Arjones, con ‘Mano a Mano’, ha pretendido «sacar a la luz esos momentos únicos e irrepetibles que se daban entre periodistas y entrevistados. Era una relación de respeto por el trabajo que llegaba a convertirse en amistad a lo largo de sus trayectorias». Las fotografías de Arjones constituyen para su hijo, «una secuencia de momentos íntimos que, de no ser por la cercanía, no podríamos disfrutar de la vida más personal de nuestros artistas ilustres».