¿Quiénes tienen mayor credibilidad ante la sociedad: youtubers, periodistas especializados, agencias de comunicación o los tertulianos? Un estudio realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación da respuesta a esta pregunta y asegura que el 30,6 % de los entrevistados considera que las agencias de noticias son un medio online más y no únicamente proveedoras de información.
Si hablamos de confianza, este estudio que lleva por título El Periodismo en su realidad social y tecnológica, los periodistas especializados y redactores suscitan una mayor credibilidad y confianza. Otros datos interesantes de este estudio es que las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en mayor o menor medida, según el 65,6 % de los participantes.
Y si periodistas especializados y redactores se encuentran entre los más valorados y fiables, en el lado opuesto nos encontramos con Wikipedia, el portal de consulta peor valorado en lo que a credibilidad se refiere y como fuente de conocimientos. Sin embargo, las páginas web de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente que mayor credibilidad para los que invierten más tiempo en medios de comunicación y plataformas sociales.
Para el análisis de este estudio se han tenido en cuenta 402 cuestionarios que cumplían los requisitos de validación. Los participantes han sido personas relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación y usuarios de los medios ajenos al sector. De este modo, se consiguió tanto una visión técnica como genérica. Las preguntas buscaron valoraciones en cuanto a la obtención de información y conocimientos, dejando de lado otros aspectos como el entretenimiento.
]]>