¿Qué relación hay entre Valores, Responsabilidad Social y Pública e Innovación Social, términos
cada vez más presentes en las estrategias de comunicación empresarial?
¿Cómo la comunicación de valores humanos expresa la misión y visión empresariales?
¿Qué están percibiendo realmente las audiencias y públicos de las campañas de comunicación
en relación con los valores que se desea transmitir?
Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes y profesionales nuevos instrumentos conceptuales y técnicos aplicables al análisis y medición de intangibles en los ámbitos de la comunicación profesional e industrial, los departamentos de Comunicación y Psicología Social y Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante organizan el curso «Medición y Evaluación de Valores Humanos en la Comunicación», que contará con la dirección de Rosa María Torres Valdés y la codirección de Concepción Campillo Alhama, ambas profesoras titulares del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo se mide la percepción del impacto comunicativo: Docentes e investigadores universitarios y de formación profesional, responsables de comunicación de organizaciones públicas y privadas, doctorandos en comunicación y estudiantes de últimos curso que realizan su TFG en el ámbito de la
comunicación. Tiene una duración y reconocimiento de 2 ECTS, se celebrará del 10 al 14 de julio de 2023 en la Sede Universitaria de La Nucía, en horario de 10:00 a 14:00 horas, siendo su tarifa general de 65 euros. Los asociados de APPA que estén interesados, gracias al Convenio que APPA mantiene con la Universidad de Alicante, tendrán una tarifa especial para la realización de este curso.
Programa del curso Medición y Evaluación de Valores Humanos en la Comunicación
1.- El origen de los valores
Dra. Norminanda Montoya Vilar. Dr. Ángel Rodríguez Bravo.
—El concepto de valor en la cultura occidental.
—Origen histórico de los valores: la axiología.
—La evolución de los valores: valores materialistas, valores postmaterialistas, valores postpandemia. Valores del tecnocapitalismo. Valores emergentes en la galaxia internet.
2.- Teorías sobre los valores
Dra. Norminanda Montoya Vilar. Dr. Ángel Rodríguez Bravo.
—Ámbito del derecho: Valores superiores o valores fundamentales (dignidad, libertad, igualdad).
—Perspectivas teóricas para abordar el estudio de los valores: desde la psicología Milton Rockeach (teoría de los valores humanos); Schwartz, desde la psicología social (teoría de los valores humanos básicos); Gouveia (teoría funcionalista de los valores humanos); Inglehart, desde la sociología (teoría de la posmodernización); Rodríguez Bravo, desde la comunicación (teoría comunicológica).
—Las nuevas aplicaciones de los valores en los entornos comerciales.
3.- Conceptos, métodos y herramientas
Dra. Norminanda Montoya Vilar. Dr. Ángel Rodríguez Bravo.
—Tipos de herramientas de medición: escala de jerarquía de valores de Milton Rokeach, cuestionarios de evaluación e inventarios de valores de Schwartz.
—Viabilidad y funcionalidad de estas mediciones.
4.- El instrumento científico: Protocolo ‐EVA para la evaluación y medición de valores en la comunicación
Dra. Norminanda Montoya Vilar. Dr. Ángel Rodríguez Bravo.
—Protocolo‐EVA. Su origen y desarrollo.
—Casos y ámbitos en los que se ha aplicado: política, moda, música, publicidad, medioambiente, corporaciones. Planteamientos de las investigaciones y resultados.
—Metodología.
—¿Cómo funciona? Resultados que podemos esperar.
5.- Estudio de casos: testeo y medición de vídeos de la Comunicación de la UA, entidades participantes y sponsors del curso
Dra. Norminanda Montoya Vilar. Dr. Ángel Rodríguez Bravo.
—Localización del inventario de valores de UA y empresas sponsors y/o participantes.
—Selección de la muestra de mensajes.
—Planteamiento de la muestra de sujetos receptores. ‐ Planteamiento de variables sociodemográficas.
—Desarrollo del test de valores de la UA y empresas sponsors.
—Procedimientos de análisis y obtención de resultados.
6.-Conexión entre Valores, Responsabilidad Social y Pública e innovación Social: hacia una comunicación responsable
Dra. Rosa María Torres Valdés
—Gestión de valores desde la Cátedra Unesco de Educación, Investigación e Inclusión digital.
Dra. María Carmen Carretón
—Responsabilidad Social versus Responsabilidad Pública.
—Comunicación de valores en las estrategias de RSC.
Dra. Concepción Campillo Alhama
—Comunicación de valores en las estrategias de RSC.
Dra. Rosa María Torres Valdés
—Dimensión Relacional de la Responsabilidad Social: Liderazgo consciente, comunicación responsable e innovación social como valor.