La presidenta de la APPA visita el despacho-museo de Rafael Altamira

0
483
Rosalía Mayor con Ignacio y Javier Ramos Altamira y José Ferrándiz.

Rosalía Mayor ha contemplado la copia del diploma de Socio de Honor que la APA concedió al intelectual alicantino en 1910

La presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, ha visitado el despacho-museo de Rafael Altamira, que se encuentra en una de las salas de la sede de la UA situada frente al parque de Canalejas de Alicante. El motivo ha sido el de contemplar la copia del diploma de Socio de Honor que la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) concedió al prestigioso intelectual alicantino en 1910, cuando se le organizaron diversos actos de homenaje en su ciudad natal tras regresar de su célebre viaje por América como representante de la Universidad de Oviedo, donde era catedrático de Historia del Derecho, viaje que durante sus diez meses de duración fue seguido por la prensa española.

El relato de la distinción como Socio de Honor de la entonces APA, fundada seis años antes, así como la entrega del diploma en la casa de Altamira y la recepción posterior que se le brindó en la sede de los periodistas, reconocimiento y detalles que se desconocían en la actualidad en la Asociación, ha sido recuperado en Hoja del lunes por el investigador José Ferrándiz Lozano, profesor universitario de Ciencia Política, lo que ha permitido rescatar un episodio olvidado coincidiendo con el 120 aniversario de su fundación.

La presidenta Rosalía Mayor ha sido recibida en el despacho-museo por dos de los bisnietos de Rafael Altamira, Javier e Ignacio Ramos Altamira, quienes le han mostrado los objetos expuestos, comentándole su significado e invitándola a firmar además en el libro de honor. En la visita ha estado presente también el autor del artículo José Ferrándiz Lozano. Los cuatro han posado con la copia del diploma, ya que se ignora dónde se encuentra en estos momentos el original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here