La «Hoja del Lunes» crece: comienza el pódcast «Ojo al Lunes», guiado por Roberto Alonso

0
671

El próximo lunes 10 de octubre arranca Ojo al lunes, la incursión en el mundo del audio que realiza la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante dentro de su semanario Hoja del Lunes. Este pódcast, que está coordinado por Roberto Alonso Álvarez, complementa con temas de actualidad a Hoja del Lunes, haciéndola más inclusiva.

Roberto Alonso

El proyecto correrá a cargo del compañero Roberto Alonso, licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y posee el título de Experto Universitario en Redes Sociales por la Universidad de Alicante (2011).

Vinculado al mundo de la comunicación institucional y corporativa, las relaciones con los medios, el marketing digital y el ecommerce, desde 2003 se dedica a la venta online y desde 2006 al sector minorista de la moda en diferentes empresas internacionales, consolidándose como experto en ecommerce, estrategia en RRSS y comunicación.

—Hoja del lunes: ¿Cómo surge esta iniciativa de Ojo al Lunes?

Roberto Alonso: —El mundo digital ha propiciado muchos cambios y ha vuelto a poner el audio en primera línea. Antes de la revolución tecnológica y digital, la radio ha sido pionera en informar y acompañar. La voz era suficiente. Sus horas bajas llegaron en el momento que los televisores se hicieron masivos.

Hoy por hoy, en medio de tanto ruido, de constantes impactos y estímulos, los audios vuelven a ser relevantes y un oasis para desconectar. Gracias precisamente a los avances tecnológicos y la hiperconectividad de la sociedad, escuchar en medio de tanto ruido vuelve a ser posible.

Ojo al lunes surge para ser un punto de encuentro para hablar y descubrir de una manera diferente temas de actualidad con claro afán explorador.

Roberto Alonso. Fotografía cedida por el periodista.

—HdL: ¿Quién compuso el diseño del logo y de la música y qué se quiere destacar con ellos?

—RA: He contado con auténticos artistas tanto para la imagen de cabecera como para la música.

En el arte gráfico, la mente creativa ha sido Marina Pérez Fernández (Instagram: @marina.p.fdez), una diseñadora que siempre ve más allá y materializa preciosidades como esta. Jugando con las palabras, y el audio como hilo conductor, surgió este original diseño que es toda una declaración de intenciones: ¡Atención a lo que estás escuchando!

En cuanto a la música, el proyecto de cabecera es de Albert Vañó Sanchís (Instagram: @albert902) y el hilo conductor de los diferentes episodios es de L’Actor Secundari (Instagram: @lactorsecundari).

—HdL: ¿Cuáles son los objetivos que te planteas con Ojo al lunes?

—RA: Es un proyecto en crecimiento y que irá evolucionando a medida que se publiquen los episodios. Es un pódcast vivo, dinámico, abierto a mirar un mismo tema desde distintos prismas, sin polémicas y con mucho diálogo.

—HdL: ¿Por qué has apostado por el formato de pódcast?

—RA: El audio ha pasado por horas bajas y ahora, en pleno boom de libros audibles, búsquedas por voz y asistentes digitales de voz —como Siri, Cortana o Alexa—, vuelve a una época de rejuvenecimiento. Es el presente, no el futuro. Por eso, era importante introducir esta herramienta como vía de difusión para la APPA complementando otros proyectos como el de Hoja del Lunes.

Grabando el primer episodio, fue muy fácil crearlo y plasmar todas las ideas que me venían a la cabeza sobre la industria del libro y la efervescencia del género musical. En mi humilde opinión, el encanto que tiene la entrevista que hice al periodista Javier Becerra, no lo tendría en una página impresa.

—HdL: Siguiendo la línea de Hoja del Lunes, ¿está Ojo al lunes abierto a otros colaboradores?

—RA: Totalmente, es un proyecto que crecerá si los asociados nos volcamos con él. Todos tenemos inquietudes, nos gusta asomarnos a las noticias y temas de actualidad de una manera diferente y, claramente, el formato de Ojo al lunes lo permite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here