La fotógrafa alicantina y miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante Cristina de Middel presenta hoy en la New Gallery de Madrid su photo libro This is what hatred did, inspirado en la novela de Amos Tutuola My life in the bush of ghosts. De Middel contará de primera mano las anécdotas y vicisitudes sobre su proyecto.
“This is what hatred did”
En los años sesenta el pueblo de un niño de 5 años fue atacado por soldados. Su madre lo había dejado solo ese día y tuvo que huir de las bombas y el fuego.
Se salvó penetrando en la Maleza, ese territorio mágico poblado de los espíritus yoruba al que los humanos tienen el acceso prohibido. Estuvo 30 años perdido en esa selva tratando de encontrar el camino de vuelta a casa y viviendo entre los espíritus y los muertos. Se casó 2 veces, le coronaron rey, lo idolatraron como a un dios y lo trataron como a un esclavo. Lo convirtieron en vaca, en tinaja, en caballo, en cabra, tuvo que comer oro, plata y bronce, serpientes y sanguijuelas, luchó en dos guerras y fue condenado a muerte al menos media docena de veces…y todo eso en menos de 100 páginas. Amos Tutuola escribió “Mi vida en la maleza de los fantasmas” en 1964 y tuvo que abandonar el país justo después de su publicación para escapar a las violentas reacciones que produjo un libro que más adelante sentaría las bases de la nueva narrativa africana. La historia es contada en primera persona por este niño de 5 años, con un lenguaje básico, directo y repetitivo que sólo los niños dominan, pero que consigue describir la magia y el absurdo que la guerra y la religión habían añadido a la ya de por si complicada situación nigeriana de la época. La serie “This is what hatred did” (Esto es lo que hizo el odio), enigmática última frase del libro, pretende construir una versión contemporánea ilustrada de la novela de Amos Tutuola adaptando los personajes, el entorno y el ambiente a la realidad de Nigeria hoy en dia. La maleza se convierte así en Makoko, una barriada flotante de la ciudad de Lagos, gobernada por reyes y líderes comunitarios. Un lugar en el que la lógica no es relevante y que parece tener el acceso tan prohibido a los extranjeros como la propia maleza de los fantasmas. Una metáfora perfecta de un lugar mitológico en la pura realidad. Con la convicción de que la actualidad, para ser comprendida en toda su riqueza, necesita incluir el punto de vista, las tradiciones, los miedos y las esperanzas de aquellos a los que retrata, esta serie documenta así la realidad aumentada de uno de los barrios más icónicamente peligrosos de uno de los países más icónicamente peligrosos.
]]>