La FAPE y profesores universitarios ponen ideas en común sobre la formación en periodismo

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Elsa e Idoia

Los asistentes a la jornada, que representan al ámbito universitario y profesional, valoraron este encuentro por lo que supone de acercamiento de ambas partes, que se considera beneficioso para mejorar la formación del grado de Periodismo acercándolo a la actividad diaria.

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En el periodismo, dadas las constantes transformaciones que está viviendo el sector, es necesaria una formación permanente de los profesionales, manteniendo una relación mixta entre academia y profesión, y un aprendizaje completo que incluya desde la redacción de noticias a las nuevas narrativas móviles. Esta es la principal conclusión expuesta por el vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín que ha participado en el encuentro “Innovación y periodismo en la Universidad”, celebrado hace unos días.

Para Martín, el hecho de que se hayan abierto 454 nuevos medios desde 2008, como se reveló en la sesión, según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la FAPE, pone de manifiesto la necesidad de una formación en creación de empresas periodísticas. El dato en número revela también un aumento de la pluralidad informativa, dada la diversidad de cabeceras, modelos y audiencias, entre otros aspectos, que enriquecen el ecosistema periodístico.

DSC 0007La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien aseguró que esta jornada supone un foro de diálogo y reflexión imprescindibles para conseguir un acercamiento entre la profesión periodística y la Universidad. Un acercamiento, añadió, en el que “esta Federación se ha empeñado”. En ese sentido, González recordó que la FAPE firmó hace tiempo un acuerdo con ATIC, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación, para realizar un trabajo conjunto y coloquios similares.

González estuvo acompañada en la mesa inaugural por Idoia Sota, cofundadora de acuerdo.us y Premio Larra 2010, que ofreció una ponencia en la que apostó por un periodista multidisciplinar, mucho más versátil y completo y con ideas innovadoras.

Tras su charla, comenzó una mesa redonda, en la que, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación del Libro Blanco de Las Titulaciones de Grado en Comunicación, se quiso establecer la relación de competencias que será necesaria en el mercado laboral, así como las señas de identidad del periodismo. En la exposición y posterior debate intervinieron Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Corral, miembro de las directivas de la FAPE y la APM y director de Cuadernos de Periodistas; y Francisco Rui Cadima, catedrático de la Universidad Nova de Lisboa.

Ya en la parte práctica, ocupó el ecuador del encuentro la elaboración, entre todos los participantes, bajo la dirección de José María Herranz, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, de un lienzo Canvas para identificar los elementos que dificultan o promueven la cultura emprendedora y la innovación en el periodismo. Seguidamente, fueron Marga Cabrera, de la Universidad Politécnica de Valencia; Francisco Cabezuelo, de la Universidad de Valladolid; y José Manuel Sánchez Duarte, de la Universidad Rey Juan Carlos, ayudados por todos los asistentes al encuentro, quienes expusieron recomendaciones, ideas, lecturas o técnicas sobre cómo enseñar Periodismo.

El cierre de la Jornada corrió a cargo de Mercedes del Hoyo, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de ATIC, quien reconoció que la definición de cuáles deben ser los contenidos en el Plan de Estudios de Periodismo y Comunicación, es y seguirá siendo “el eterno debate”.

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