La FAPE solicita al Gobierno ayudas para los medios ante el desplome publicitario

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Fotografía: Austin Distel.

Ante el parón económico y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia por el coronavirus, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno un plan específico para evitar que se cierren empresas editoras y haya despidos generalizados a causa del desplome de la publicidad.

La FAPE, en su comunicado, “alerta al Gobierno de que el periodismo, uno de los pilares de la democracia, no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas”.

Explica, por su parte, “que la desaparición de medios no solo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad”.

Esfuerzo formidable para garantizar el derecho a la información

El Gobierno debe considerar el impagable servicio público que, en esta durísima crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad, que es sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores que tanto daño están haciendo a las personas y a la democracia.

En este sentido, la FAPE resalta cómo “los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”. Por otra parte, “el crecimiento de las audiencias en estos días confirma que los ciudadanos aprecian el alto servicio público que les están ofreciendo los periodistas y los medios que se sostienen en el mencionado periodismo de calidad”.

En última instancia, la FAPE insta a que “si, como piden los editores, una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, y raclama la máxima transparencia y pluralidad en el reparto de la inversión”.

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