Dentro de la actividad de la «APPA, sede abierta al diálogo» la candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante nos habla de su plan de cohesión para que «Volvamos a brillar»
Con prisa, pero con pausa, la alcaldable por el PSOE a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha encontrado un rato, en estos últimos coletazos de campaña, para la invitación que le lanzamos y que se había comprometido a aceptar de nuestra “Appa, sede abierta al diálogo” y así presentarnos su programa electoral y su idea de ciudad para los alicantinos, a los que anima con su lema “Volvamos a brillar”.
Asegura Barceló que las medidas estrellas de su programa, por las que le pregunta nuestra presidenta, Rosalía Mayor, responden al modelo de ciudad al que aspira para Alicante y que incluye un modelo de urbanismo fuertemente cohesionado con un modelo social y económico. “El continente, aclara la candidata, tiene que sostener el contenido”.
Cohesión social
Esa cohesión es para ella el núcleo fundamental para el crecimiento. “Empezando por un modelo social cohesionado. Tenemos seis Alicantes dentro de uno, con sus diferencias sociales, sus brechas que hay que cerrar con medidas municipales”. Y para que haya equidad en los barrios, para Barceló es necesario que haya igualdad “en los equipamientos, con todos los servicios; en un comercio fuerte sobre el que gire el barrio; en la igualdad, sin pobreza infantil, (que tiene lamentablemente una presencia del 40 % en los barrios desfavorecidos).
Cohesión territorial
Para Barceló, la cohesión social se logrará con la cohesión territorial. “Alicante debe estar bien comunicado y una de las primeras soluciones es la periodicidad del transporte, aumentar sus frecuencias y recorridos”. Nos informa que en este sentido piden dos cosas a la Generalitat: “la ampliación del TRAM no solo al barrio de la Florida, sino a San Gabriel y que pase por el PAU 5 y desde allí al hospital de San Juan con un ramal al hospital de San Vicente al que se derivan tantas consultas”.
Y siguiendo con esta cohesión social y territorial, Barceló ve indispensable conectar Virgen del Remedio con Villafranqueza, la parte Norte de Alicante, “hay estudiantes atravesando descampados a diario. Por eso queremos construir ahí una ciudad deportiva para cohesionar, ofrecer a la Universidad de Alicante un Campus para Ciencias Deportivas y regenerar esa zona”.
Cohesión económica
Para el modelo social que el PSOE de Alicante tiene pensado, hay que mover la Economía contribuyendo a generar empleo entre los más desfavorecidos “y eso se logra potenciando nuestro turismo, un turismo urbano, con una gestión que vaya más allá del Patronato, con un modelo público y privado que nos posicione mejor”.
La alcaldable lleva en su programa la creación en la Sangueta de un centro de Alto Rendimiento de Deportes Náuticos y de Playas. “Es absurdo que desde el Ayuntamiento no se potencien las actividades acuáticas teniendo como tenemos el mar”. Y retirando las instalaciones ferroviarias “crear un albergue juvenil, ofreciendo a escolares de toda España aprender deportes náuticos. Igual que los nuestros van a Granada a aprender a esquiar en las estaciones de Sierra Nevada”.
La clave, para Barceló, es diversificar la Economía y generar más mano de obra para atender las carencias del turismo. “Es una de las quejas de los turistas de cruceros, que no cubrimos sus necesidades” y para potenciar el emprendimiento, tanto en los comercios como en las empresas, hay que ofrecer posibilidades.
La propuesta del PSOE en Alicante pasa por la construcción de un Parque Empresarial, de tres millones de metros cuadrados, en el Camino Viejo de Elche, entre la CV 86, la A 79 y el aeropuerto. “Los propios empresarios necesitan suelo poligonal con imagen para posicionar adecuadamente ante sus clientes. Si hasta la Logística se va a Monforte porque aquí no hay dónde ponerse, y eso que nosotros, por ubicación, somos más idóneos”.
Cohesión cultural
Y Barceló sigue hablando de cohesión, también con otras administraciones: “alinearnos con Ciudad de la Luz, Distrito Digital, Casa Mediterráneo, EUIPO y que esa cohesión nos lleve también a la cultura. Queremos regenerar espacios abandonados entre los que crear circuitos culturales unidos a determinadas fechas”.
“Si cada espacio”, detalla la idea anterior, “es un espacio de expresiones artísticas, un centro para la infancia, tendremos centros culturales para que los niños, independientemente de la renta, se acerquen a diferentes disciplinas artísticas: fotografía, pintura, cine, teatro…. Así podremos potenciar a los artistas ocultos que, de otra manera, no tendrían ocasión de darse a conocer”.
Por otro lado, para generar empleo, Ana Barceló considera fundamental la formación. Solicitan a la Generalitat un centro de formación integrada en el PAU 5 y un centro de oficios en Babel, así como la potenciación de escuelas talleres (solo hay una en todo Alicante).
Cohesión ciudadana
Y esa cohesión ha de ponerse de manifiesto con la comunicación con el ciudadano. Los ciudadanos han de comunicarse entre sí, para lo que es necesario que haya centros comunitarios en los barrios y subsanar los problemas de comunicación del ciudadano con el Ayuntamiento, principalmente los mayores con la brecha digital.
Medio Ambiente
En cuanto al cumplimiento con la normativa europea de bajas emisiones, el PSOE ha presentado una división de la zona centro en dos secciones que no se conectarán entre ellas y en las que solo pasarán los vehículos de los dueños que vivan en ellas. Y en cuanto al anillo exterior, Barceló propone rodearlo de otro anillo verde, con 45.000 árboles, para que sirva de barrera natural.
Asimismo, Barceló nos ha hablado de proteger los parques. “Lo Morant podría ser El Retiro (haciendo referencia al parque de El Retiro de Madrid) de Alicante”.
Su sueño es recuperar la capital como capital de provincia, no desde la superioridad al resto de municipios, sino para contribuir situando la provincia a nivel nacional e internacional en el lugar que le corresponde. “Tenemos un clima inmejorable, posibilidades, y fortalezas y no llegamos a donde podemos porque nos falta visión, nos falta ambición y no es tanto lo que hay que hacer como quererlo y conectar las fortalezas para que todos vayamos, unidos a una, hacia la ciudad que queremos y volvamos a brillar».