La Asociación de Telespectadores y Radioyentes de la Comunidad Valenciana estudia el consumo de medios entre los más jóvenes

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Con la llegada de la Semana del Consumidor también llegan los esperados datos que ATR-CV presenta sobre uso de internet y medios sociales por parte de niños, adolescentes y jóvenes de Alicante. En esta ocasión, dos expertos en esta materia han expuesto una comparativa de diferentes clases de Primero de ESO de Alicante de los últimos tres cursos, desde 2012-13 hasta el actual el pasado 12 de marzo en la Casa de la Festa.

Información facilitada por ATR-CV

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes, Consumidores y Usuarios de Medios de la Comunidad Valenciana volvió a contar con la presencia de Luis Barcala, Concejal de Consumo, Sanidad y Medio Ambiente, bajo cuya iniciativa se celebra la Semana del Consumidor, siendo 2015 su tercera convocatoria. Barcala, en su presentación, agradeció la tarea que ATR-CV realiza para informar y formar a este grupo poblacional tan importante.

El panel de expertos que ATR-CV ha propuesto en esta edición, titulado «El sentido común digital en el consumo de los medios» ha contado con la inestimable participación de los ingenieros, en Informática Ignacio Viché y en Telecomunicaciones, César Morillas; ambos también profesores en las universidades de Alicante y Miguel Hernández, respectivamente y los dos son padres y formadores en el buen uso de la tecnología y el acceso a internet para alumnos y adultos en general; además de la presentación del acto por parte de la publicista Patricia Siesquén y del cierre del mismo realizado por la presidenta de ATR-CV, Asunción Pagán.

P1040415En palabras de Viché: «los resultados de las estadísticas elaboradas por ATR-CV reflejan que la población juvenil alicantina es consciente, en su mayor parte, de los peligros que existen en internet. La inmensa mayoría protege sus contraseñas, evitan dar datos falsos y añadir a desconocidos en sus listas de amigos. Quizás el dato más negativo es que casi la mitad de los alumnos encuestados no tiene límite horario en el uso de internet».

Todos estos niños, adolescentes y jóvenes encuestados forman parte de los más de 2000 alumnos encuestados en estos tres últimos cursos, que pertenecen a 26 centros educativos, privados, públicos y concertados, de Alicante, a quienes ATR-CV imparte talleres informativos y formativos sobre el uso responsable de medios sociales dentro del Plan de actuación del Centro de Recursos de Consumo (CRC) de la Concejalía de Consumo, Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Siguen explicando los expertos que «merecen especial atención los niños y niñas de Educación Primaria porque ellos son genuinos nativos digitales, tecnodependientes, tecnológicamnete muy conectados. Estos niños han nacido con un dispositivo bajo del brazo. Los datos que arrojan las estadísticas de ATR respecto a ellos, son positivos».
En cuanto a los padres y educadores, según analizan Viché y Morillas, «tenemos el gran reto de conducirlos y orientarles en el uso de los dispositivos, siempre con sentido común. En esta etapa los niños confían plenamente en nosotros, es un periodo evolutivo muy apropiado para formales en estos aspectos. No se trata de prohibir, no funciona prohibir, funciona educar. La tarea de los padres, en este aspecto tecnológico, debe ser de acompañamiento y supervisión, no hay que olvidar que los niños ‘hacen lo que ven’ «.

P1040435Otras pinceladas importantes

-La adicción tecnológica. El uso de los dispositivos crea adicción y las estadísticas dicen que éste va en aumento. Los niños deben descansar y no se pueden acostar sin desconectar. Tampoco los mayores, claro está.

-El rastro digital, la reputacion online. Los niños no son conscientes de lo que hacen en internet pero cuando vean su rastro más adelante… Hoy en día, los cazatalentos buscan sus candidatos en internet. Y tener un buen perfil es importante

-Los amigos virtuales. La media es de 140 amigos por persona. Hay que enseñarle a los niños que tienen que seleccionar su lista de amigos, porque en esas posibles listas de desconocidos están los que buscan pornografía, por nombrar algunos de los riesgos. Hay que enseñarles a conocer a lo que se arriesgan. -Los mirones. Cuidado con los mirones, hay que tapar la cámara web de los dispositivos de casa.

-Buenas contraseñas. Hay que usar contraseñas difíciles de clonar. Ejemplo: Contraseña tengo 3 hermanos: Jesús, María y José: T3h:J,MyJ.

-La suplantación de identidad. Cuidado al entrar en cualquier dispositivo, al salir es recomendable hacerlo cerrando la sesión.

-Contenidos. Los niños creen que nadie verá sus contenidos, y hay que enseñarles que hay que pensar antes de compartir.

-Imágenes. Igual sucede con las imágenes. En Instagram, las fotos subidas son indelebles.

-Diferentes ciberdelitos son: el ciberacoso (acoso en internet), el grooming (engatusamiento a menores por parte de adultos para conseguir favores sexuales), sexting (grabación de imágenes de contenido sexual), ciberstalking, (en el caso concreto del grupo poblacional del que se trata en esta sesión, alumnos que sacan de quicio al adulto -generalmente maestro- y después graban su reacción y enfado y lo publican en YouTube).

Y finalmente llega la responsabilidad social para todos: si se conoce algún caso de uso indebido de los medios sociales e internet, hay que acudir a la policía. No debemos quedarnos callados.

 

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