La APPA recomienda a los políticos su Decálogo para el buen hacer mediático

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(Diseño y fotografía de Freepik)

Ante la llegada del periodo electoral municipal, provincial y autonómico y tras
un encuentro con el líder de Compromís, Rafael Mas, la Asociación de
Periodistas de la provincia de Alicante ha reflexionado sobre la situación política
actual y considera que los índices de crispación e irascibilidad han llegado a un
punto preocupante.

Los periodistas comprobamos los hechos, investigamos y preguntamos para
aportar más transparencia a la información. Cuanta más información y de mayor
calidad, propiciaremos mayor protección a la integridad de los ciudadanos de
cara a las elecciones, porque votarán con mayor conocimiento y se mantendrá
la salud democrática a corto y a largo plazo. El conductor de la noticia es el
garante de la democracia, es quien defiende que el derecho del ciudadano a
estar informado se cumpla.

Por este motivo, desde la APPA apelamos a todos los implicados en esta
Campaña Electoral, a todos los componentes de las listas electorales, que
colaboren para tener un periodo electoral y unas elecciones libres de toda
crispación, transparentes, donde se puedan expresar las ideas libremente, sin
censuras y sin moldes, con la única frontera del bien común ciudadano.

Así, como asociación dedicada a los profesionales de los medios de
comunicación, sin ánimo de lucro y de ámbito provincial, solicitamos a los
políticos y personas implicadas en las campañas electorales municipales y
provinciales que tengan a bien respetar el siguiente decálogo de trato con los
medios de comunicación, elaborado desde la humildad y el respeto por los
periodistas de la asociación, pensando siempre en el bien final que es mantener
al ciudadano adecuadamente informado para que, teniendo todos los datos a su
alcance, pueda votar en libertad.

Decálogo para el buen hacer político con los medios

1.- Las ruedas de prensa que se convoquen han de ser con preguntas. Y las
preguntas no tienen por qué ir relacionadas con el tema de la rueda de prensa.
Si no se van a admitir preguntas, se ha de dejar claro que se trata de una
declaración institucional o un comunicado.

2.- No se puede vetar medios de comunicación en las ruedas de prensa y
comparecencias. Se ha de tener en la misma consideración a todos los medios
de comunicación, periodistas y fotoperiodistas autónomos; todos los medios
han de poder informar y estar invitados.

3.- Previo a una entrevista, no se solicitarán ni pactarán las preguntas, ni los
temas a tratar. No se solicitará el trabajo realizado antes de que vea la luz para
opinar a favor o en contra o incluso tratar de modificarlo.

4.- Cumplir los horarios con los periodistas.

5.- Tanto en las intervenciones públicas, como en las publicaciones en redes o al
dirigirse a los medios, se respetará la intimidad y la vida personal de los
contrincantes, siempre que no afecten a su labor profesional.

6.- Tanto en las intervenciones públicas, como en las publicaciones en redes o al
dirigirse a los medios, se alentará a la concordia entre los candidatos y con el
electorado. Se evitará la crispación, eludiendo animar al electorado a actitudes
poco democráticas como escraches o abusos verbales, la radicalización o la
violencia verbal, de tal modo que se faciliten unas elecciones desde la
tranquilidad y la reflexión.

7.- Se diferenciarán claramente las publicaciones y opiniones personales de las
del partido y se citarán las fuentes de todos los datos que se aporten.

8.- Se respetarán los símbolos del Estado y los protocolos del lugar que acoja las
comparecencias.

9.- Se recordará que la política es un servicio, no un beneficio propio, y se
mantendrá siempre la sinceridad y la honestidad en todas las intervenciones
públicas, en las publicaciones en redes sociales y en las relaciones con los
medios.

10.- Evitar promesas que no se piensan o no se pueden cumplir.

Puedes descargar el Decálogo del buen hacer político con los medios aquí


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