La Diputación de Alicante organiza el próximo 19 de octubre las II Jornadas de Salud Mental, que forman parte del programa de sensibilización del centro de día Dr. Esquerdo. Bajo el título de “El poder del lenguaje. Las palabras también importan”, la jornada trata de generar un espacio seguro e inclusivo en el que poder aprender, reflexionar y debatir sobre el uso del lenguaje en salud mental. Las jornadas se realizarán en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) entre las 12:00 y las 20:00 horas, aunque antes se llevará a cabo un Innochallenge, es decir, un encuentro privado entre periodistas, entidades y expertos en salud mental en el que participará la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA).
Durante el Innochallenge se analizará el papel del lenguaje y los medios de comunicación en la normalización de la salud mental, los retos que se plantean y las acciones para generar un cambio positivo en la sociedad. Posteriormente, se expondrán las conclusiones a asistentes y medios.
El evento se abrirá al público general a las 12:00 horas con la realización de diversos talleres: cuentos, radio, creatividad artística, ilustración y microrrelatos. Este último será impartido por Carles Cortés, colaborador habitual de Hoja del Lunes. Tras los talleres, se celebrará la apertura de las jornadas a las 16:15 horas, por el diputado del Área de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo Castelló. Silvia García Esteban, reconocida acompañante terapéutica y formadora en salud mental, protagonizará la ponencia inaugural. Después se llevará a cabo una mesa redonda con personas de referencia en la materia de salud mental y entidades. Finalmente, la clausura de la jornada estará a cargo de Ofelia Villaescusa Gil (jefa de la Unidad de Día del centro Dr. Esquerdo) e Iván Reche Lillo (CEO de la Cooperativa R2 Innovación). El evento será retransmitido en directo por Radio Yanana.
El poder del lenguaje. Las palabras también importan
Las jornadas reivindican el uso del lenguaje como una manifestación cultural que permite entender, situar, organizar y dar visibilidad a aquello que no se ve, como los problemas de salud mental. Desde la organización de las Jornadas señalan la necesidad de “un cambio en el lenguaje que ayude a comprender, escuchar, ver más allá de las etiquetas, acompañar a las personas a construir significados propios, nombrar el sufrimiento como parte del ser humano y de la vida, que permita valorar la diversidad como parte de lo cotidiano”.
Los usos del lenguaje son importantes, por ello es importante terminar con la estigmatización y las etiquetas negativas. Fomentar, a través del lenguaje, valores como la solidaridad, la igualdad o el respeto.
Inscripciones
Si quieres inscribirte en las II Jornadas Salud Mental: El poder del lenguaje. Las palabras también importa, haz clic aquí.