La APPA firma un convenio de colaboración con la Fundación Adiem

0
359
Gertrudis Marcos, presidenta de la Fundación ADIEM y Rosalía Mayor, presidenta de la APPA (Fotografía de Redacción).

La APPA colaborará en el Observatorio de Medios de Comunicación creado por ADIEM y animará a los periodistas a recurrir a la Guía de Estilo de Salud Mental

La presidenta de la APPA, Rosalía Mayor y la presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la mutua difusión de actividades. Además, por este convenio, la APPA colaborará con el Observatorio de Medios de Comunicación creado por ADIEM para analizar el tratamiento en medios de las enfermedades mentales, para obtener datos y ayudar a mejorar el conocimiento de las enfermedades mentales.

La APPA muestra así su compromiso con un adecuado tratamiento mediático de la salud mental y animará a los profesionales del Periodismo y a los medios de comunicación a realizar buenas prácticas en el tratamiento mediático sobre Salud mental. Para ello, difundirá entre los profesionales del Periodismo la Guía de Estilo de la Confederación Salud Mental España, así como contenidos de sensibilización y concienciación que Adiem le facilitará.

Para Rosalía Mayor, la atención a la Salud mental es prioritaria en los tiempos que corren “en una sociedad en la que cada vez se observa más agresividad, alto índice de suicidios y, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, gran número de trastornos. Colaboraremos como asociación y entre nuestros asociados en aportar nuestro granito de arena para que la Salud mental no sea tabú y los ciudadanos cuenten con la información necesaria”.

Fundación ADIEM

Fundación ADIEM ha cumplido 25 años desde que se formó en 1997, convirtiéndose en una de las fundaciones con más experiencia  en el ámbito de la Salud mental en la provincia de Alicante. Su principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Su presidenta, Gertrudis Marcos, que es también vicepresidenta en la federación de la Comunidad Valenciana, recordó en una entrevista mantenida con la APPA los inicios de la asociación, “cuando lo componíamos tan solo siete familias de Orihuela” y asegura que “ahora, por lo menos, se habla más de salud mental, antes no solo no sabíamos nada sino que además era una vergüenza y se ocultaba cuando se tenía a un familiar afectado”.

Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM

El esfuerzo de estas siete familias pioneras, gracias a las ayudas de la Administración,  se concreta ahora en más de ciento veinte trabajadores , los centros de rehabilitación, las residencias y las viviendas tuteladas que, a Marcos, “son lo que más me gusta. Tenemos seis unidades en la provincia: dos en Orihuela, dos en Torrevieja y dos en Alicante y da gusto ver cómo se vive de bien allí, cómo de organizado está todo y qué cerca están de llevar una vida completamente independiente y autónoma. Se hacen la compra solos, algunos trabajan, ellos mismos limpian, cocinan y recogen todo. Desarrollan muchísimo la ayuda mutua y la cooperación, se cuidan entre ellos. En definitiva, la vida en estas viviendas en un éxito diario”.

En su trayectoria, Marcos nos cuenta que ha tenido que formarse “sobre la marcha. Montamos la asociación sin tener muy claro lo que era una enfermedad mental y os puedo asegurar que me he leído todos los libros habidos y por haber, libros que me mandaban desde Madrid, ¡si hasta me he leído La guía práctica de psicología de José Antonio Vallejo Nájera!”, nos comparte divertida.

Prevenir, lo más importante

Ante los constantes problemas de Salud mental con los que nos encontramos cada vez más frecuentemente, desde ADIEM recuerdan que la prevención es fundamental: la educación en valores o trabajar, desde niños, la inteligencia emocional, las relaciones sociales, la tolerancia con la frustración y la resolución de problemas, ya que la baja autoestima, las desigualdades, el uso excesivo de videojuegos o el móvil y los flirteos con las drogas son factores de riesgo.

Y, ante la duda, acudir al experto

Marcos señala que todavía hoy, aunque mucho menos que en su época, hay una vergüenza social que dificulta pedir ayuda. “Muchísimos trastornos dan comienzo en la adolescencia y los confundimos con las rebeldías propias de esta edad: autoaislamiento en los dormitorios, comer menos o más, dormir significativamente menos o más, malas amistades, las drogas —desde los porros, que uno solo ya es— o el cese de actividades con las que antes el niño disfrutaba. Y su repetición y continuidad constante en el tiempo es lo que marcará la diferencia con las actitudes propias de la adolescencia, que son más temperamentales. Pero siempre, ante la duda, no pasa nada por ir al psicólogo o al psiquíatra y eso, por lo menos, cada vez es algo más común”.

La firma de este convenio entre la APPA y Adiem responde a la voluntad de ambas entidades de fomentar y estrechar las relaciones entre los asociados con otras asociaciones con la convicción de que todos unidos somos más fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here