La APM organiza un tuitdebate sobre nuevos medios e independencia editorial

0
816
vieta

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organiza un debate, mediante su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), sobre nuevos medios de comunicación e independencia editorial, en comparación con los medios tradicionales.

Titulado “Nuevos medios: menos control político y empresarial frente a otras formas de presión”, se celebrará el 17 de marzo, de 12.30 a 14.00 horas, y todo aquel que esté interesado puede participar incluyendo en sus tuits la etiqueta #nuevosmedios.

El año pasado, los periodistas calificaron con un 4,3 sobre 10 el grado de independencia con el que trabajan ellos mismos, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”. Pocas tareas más urgentes pueden tener los medios de comunicación y los periodistas que aprobar esta asignatura pendiente.

La independencia es uno de los grandes elementos de Kovach y Rosenstiel a los que el periodismo debe ser siempre fiel. El cuarto mandamiento de estos periodistas estadounidenses reza así: “Los periodistas deben mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informan”. En su conocida obra “Los elementos del periodismo”, aseguran que “es un gesto de arrogancia, ingenuidad y autoengaño pensar que se puede informar de una noticia al tiempo que se forma parte de ella, y es uno de los mayores males a los que se enfrenta el periodismo. La noción de libertad de prensa se basa en la independencia. Solo una prensa libre de censura puede contar la verdad y, en la actualidad, esa libertad se extiende para significar también independencia de otras instituciones, como partidos políticos, anunciantes, empresas…”.

En este sentido, la irrupción de nuevos medios –el boom emprendedor ha supuesto la creación de más de 400 proyectos lanzados por periodistas de enero de 2008 a enero de 2015– es un soplo de aire fresco en el panorama periodístico español. La menor cercanía con los políticos y poderosos en general, no pertenecer a grupos de comunicación cuyos accionariados están compuestos por grandes empresas y la imposición de modelos de negocio no tan dependientes de los anunciantes posibilita un distanciamiento de las presiones externas que pueden sufrir los periodistas a la hora de informar. Por contra, ha aparecido una nueva fuente de control sobre el criterio editorial: los lectores-socios.

En un artículo publicado en “Cuadernos de Periodistas”, lo explica el periodista José Cervera, profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de La Rioja, autor del blog Retiario en Rtve.es y defensor de la comunidad de Eldiario.es: “La fuente de conflicto editorial más novedosa, y menos conocida hasta el momento, tiene su origen en los socios, suscriptores, mecenas y abonados. Aparte de las ventajas que puedan recibir los socios, la razón principal por la que participan es la proximidad ideológica con el medio. Porque estos socios no se sienten clientes en el sentido clásico, sino copropietarios”.

Para debatir sobre ello, los prescriptores del tuitdebate, con los que los tuiteros interesados podrán conversar, serán los siguientes responsables de nuevos medios de comunicación:
– Agustín Valladolid (@Agustin2666), director de Zoom News
– Alberto Pérez Giménez (@albertopgimenez), subdirector de El Confidencial
– Carles A. Foguet (@hooligags), director de comunicación de Jot Down
– Jesús Maraña (@jesusmarana), director editorial de InfoLibre
– José Cervera (@Retiario), defensor de la comunidad de Eldiario.es
– Magda Bandera (@magdabandera), coordinadora editorial de La Marea
– Manuel López Torrents (@ManuelLTorrents), subdirector de Vozpópuli
– Miguel Ormaetxea (@mormaetxea87), editor de Media-tics, Ecointeligencia Editorial y Guía Lo Mejor del Mundo
– Pedro de Alzaga (@palzaga), socio fundador de Contexto y Cuarto Poder

Esta será la octava sesión de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

VIII #Tuitsyperiodigno
Título: “Nuevos medios: menos control político y empresarial frente a otras formas de presión”
Fecha: martes 17 de marzo, de 12:30 a 14:00 horas
Etiqueta en Twitter: #nuevosmedios
Prescriptores: Agustín Valladolid, Alberto Pérez Giménez, Carles A. Foguet, Jesús Maraña, José Cervera, Magda Bandera, Manuel López Torrents, Miguel Ormaetxea y Pedro de Alzaga
La participación es libre

Información de www.apmadrid.es

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here