Tras las elecciones celebradas el pasado 10 de julio, el Colegio de Politología y Sociología de la Comunidad Valenciana despidió ayer como decano a José Ferrándiz Lozano, quien ha estado al mando durante los últimos tres años, y celebró el acto de toma de posesión del cargo de Ismael Navarro Moltó, ex director de Fundesem y cabeza de la única candidatura presentada.
De la mano del explorador Shackleton quien, según cuenta la leyenda, puso un anuncio en The Times en 1914 ofertando trabajo para «viaje peligroso. Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante. Es dudoso que puedan regresar a salvo. En caso de éxito, recibirán honores y reconocimiento», José Ferrándiz Lozano elaboró un paralelismo con el optimismo que se requirió para ser elegido entre los casi cinco mil aspirantes y del que él mismo y su junta echaron mano para tomar las riendas del colegio hace tres años.
«Se necesitaba mucho optimismo —recordó Ferrándiz— para resurgir el casi fallecido colegio fundado en 2000, con tan solo una treintena de asociados, deudas que liquidar y sin más recursos que los humanos». Y, sin embargo, tras tres años de arduo trabajo y dedicación, los asociados se han más que duplicado, la economía está saneada, se han estrechado lazos con las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y con numerosas instituciones y asociaciones con las que se ha colaborado en actividades, además de realizar las propias; se ha renovado la imagen corporativa, se ha rehecho la web y cambiado el logo, y se han llevado a cabo numerosas acciones en defensa de la profesión.
La nueva junta, con 4 de sus miembros heredados de la anterior, tiene claro los objetivos con los que continuar los primeros y seguros pasos dados por Ferrándiz. «De aquí a tres años, duplicaremos el número de asociados y para ello ofreceremos una buena oferta laboral y formativa a los miembros del colegio —declaró Navarro— además de fomentar la vertebración con la unión entre las tres provincias que componen la Comunidad».
Desde la APPA damos nuestra cariñosa bienvenida al nuevo decano, Ismael Navarro y despedimos a José Ferrándiz de su cargo, pero no como colaborador ni como amigo.