Así se expresaba el presidente del Instituto al presentar INECA DATA BOARD, quien explicó que se trata de “una herramienta digital donde se analizan más de 100 indicadores socioeconómicos que permiten generar cientos de datos cruzados poniendo el foco en la provincia”.
El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) acaba de presentar INECA DATA BOARD, el mayor cuadro de mandos integral de la provincia de Alicante. Con esta herramienta digital se aglutinan cientos de variables socioeconómicas analizadas durante más de diez años en los diferentes estudios e informes del Instituto poniendo el foco en las capacidades de nuestro territorio. INECA DATA BOARD permite además generar nuevos datos, contrastados de fuentes oficiales, que ponen de relieve los indicadores sociales y económicos que más afectan a ciudadanos y empresas.
Se trata de la primera herramienta digital de datos de la provincia de Alicante con perspectiva nacional y en abierto
Para el presidente del Instituto, Nacho Amirola, “en INECA DATA BOARD están aglutinados los compromisos del Instituto con el rigor de los datos y con nuestra firme vocación de servicio para que el instituto siga siendo de todos: ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación”. Se trata de la primera herramienta digital de datos de la provincia de Alicante con perspectiva nacional y en abierto.
Esta herramienta pretende reunir en un único espacio indicadores que de forma periódica y dispersa se publican en distintos organismos para facilitar una radiografía completa de la provincia de Alicante, su situación actual y su evolución reciente de forma rápida, dinámica y totalmente accesible. En su fase inicial INECA DATA BOARD cuenta con más de cien indicadores e irá incorporando más variables que permitan conocer la situación de la provincia.
La plataforma, que se localiza en abierto en la página web del Instituto www.ineca-alicante.es, va más allá del simple análisis de los datos y ofrece la realidad del dato en su conjunto
La herramienta aborda diversos ejes de análisis, para tener si cabe, una mejor comprensión de la situación y evolución de la provincia de Alicante. Desde el eje del reto demográfico, donde se pone el énfasis en las personas, pasando por los aspectos de la salud y la sanidad, pero sin olvidar la situación socioeconómica de la población, con sus facetas de innovación, formación y economía digital, que sin duda van a tener un efecto directo sobre los sectores productivos de la provincia en general, y sobre la industria turística en particular. Asimismo, se destaca los recursos y capacidades del territorio con el eje de ciudad y espacio habitado sin olvidar cuestiones básicas y esenciales como son el cambio climático, la economía verde y los riesgos naturales. Con estos indicadores de INECA DATA BOARD se ha puesto de relieve la importancia de los análisis y la perspectiva.
La plataforma que se encuentra en abierto en la web del Instituto ha dado un paso más allá del simple análisis de los datos y pone esa cifra en perspectiva para poder conocer la realidad del dato en su conjunto. Además, la herramienta ofrece un análisis del dato último, lo sitúa en el contexto nacional y lo relaciona a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
INECA DATA BOARD ofrece grandes posibilidades de información porque el Instituto ha querido compartir su conocimiento, situando en perspectiva la posición de la provincia en el contexto nacional para poder valorar no sólo la tendencia, sino la realidad que le rodea. Al respecto, Amirola ha comentado que “a partir de este momento, el Data Board de INECA ya forma parte del futuro económico de nuestra tierra. Con más de 100 indicadores sociales, económicos, demográficos, sanitarios, laborales, empresariales y tecnológicos, entre otros, es una herramienta adaptada a la nueva manera de trabajar. No sólo nos aporta visibilidad sobre lo acontecido, sino que nos permite anticipar tendencias sobre lo que está por venir para poder así participar de la mejora de nuestro futuro socioeconómico”.
INECA DATA BOARD ofrece un análisis del dato último, lo sitúa en el contexto nacional y lo relaciona a su vez con los ODS
El presidente de INECA finalizó su intervención agradeciendo el trabajo de la treintena de investigadores de universidades alicantinas UA y UMH, así como la colaboración de sus rectores para llevar a cabo esta ardua tarea aportando sus conocimientos específicos en la materia para darle contenido a una herramienta única por el territorio que abarca. Este proyecto nació de la visión del anterior presidente de INECA, Rafa Ballester y de la estrecha colaboración de los socios del Instituto. Amirola ha mostrado su agradecimiento al apoyo recibido por Diputación y su presidente para llevar a cabo este magno proyecto, cuya presentación de hoy supone el germen de un big data de la provincia de Alicante.