El encuentro es en el Teatro Principal de Alicante, a las 20 horas.
El joven pianista gijonés Martín García García, que ha logrado destacar en la escena internacional gracias a su talento excepcional y dedicación a la música, actuará hoy 18 de noviembre, en el Teatro Principal de Alicante, a partir de las 20 horas, dentro del programa de la Sociedad de Conciertos de Alicante. El artista, cuya trayectoria le posiciona como una de las promesas más brillantes del piano, ha escogido para el recital obras de Chopin, Mompou y Albéniz.
Una carrera en ascenso
Martín García García es un pianista nacido en Gijón en 1996. Inició sus estudios musicales de piano a los cinco años, con los profesores Natalia Mazoun e Ilyà Goldfarb. Es graduado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década con la profesora Galina Eguiazarova, allí recibió, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofia, la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Es, además, Máster en Piano por la Mannes School of Music en Nueva York.
En su corta pero intensa carrera ha conseguido premios de máxima relevancia. En 2021 ganó el Cleveland International Piano Competition y su consiguió el tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto. Asimismo, Martín logró el primer premio en el International Keyboard Insititute & Festival (2018), celebrado en Nueva York, que le permitió obtener la beca para estudiar y vivir allí durante más de dos años, para continuar su formación artística con el distinguido pianista Jerome Rose.
Ha dado conciertos como solista en salas de toda Europa y Estados Unidos, en los que ha cosechado elogiosos comentarios de los críticos, de numerosos profesionales y de pianistas de la talla de Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro o Tatiana Copeland (la sobrina de Sergei Rachaminov), entre otros.
Martín fue invitado por Elzbieta Penderecka al Festival de Varsovia con la Beethoven Academy Orchestra. El pianista fue merecedor de una beca para participar en el Festival de verano de Pommersfleden (en el WeissenCastle), donde realizó la grabación de un concierto para piano y orquesta, así como varias de música de cámara para la Bayern Radio Musik. Asimismo, ha sido invitado con el patrocinio del Maestro Radu Lupu al International Ruhr Piano Festival. En los últimos dos años acudió a las KlavierOlymp, que se celebran anualmente en el marco del festival de verano de BadKissigen, en Alemania.