El periodista José Carlos Rodríguez presenta “Los barrenderos de Bangui”

0
717

El encuentro será en la librería Pynchon and Co. de Alicante, el lunes 15 de enero, a las 19 horas

“Por favor, si va a matar a mi madre, máteme a mí también”, Jean Pierre apenas tiene ocho años, los Seleka (los rebeldes) han entrado en su casa y el comandante apunta con una pistola a su progenitora. El niño insiste: “Dispáreme a mí también. Mi abuela Christine está enferma, solo tengo a mi madre; me quedaré sin nadie”. Christine comenzó a gritar y el comandante reaccionó, ella hablaba en banda, su lengua materna. Bajó la pistola, las mujeres eran de “su familia”. Más tarde, Brigette, la madre de Jean Pierre que había sido encañonada, terminaría cuidando del comandante en el hospital.

Así comienza Los barrenderos de Bangui: Historias centroafricanas de paz, el último libro de José Carlos Rodríguez Soto, editado por Mundo Negro y que puede adquirirse, entre otros lugares, en la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) a 15 euros. José Carlos Rodríguez, periodista y experto en conflictos internacionales, es asociado e intenta pasar por la casa de los periodistas alicantinos cada vez que regresa unos días de la República Centroafricana, país en el que reside y donde ha trabajado para Naciones Unidas y varias ONG, además de colaborar con diferentes medios con crónicas internacionales.

Los barrenderos de Bangui es su sexto libro y ha tratado de dar la vuelta a la tortilla. Siempre que llegan noticias a España sobre la República Centroafricana se deben a los numerosos conflictos que sufre el país, Rodríguez Soto quiere cambiar las tornas: contar testimonios de paz en un país en guerra. El periodista explica que estas personas anónimas “dan rostros de humanidad a situaciones trágicas”.

José Carlos Rodríguez Soto y Rosalía Mayor.

Los relatos que se narran en el libro, todos verídicos, circulan entre 2012 y 2018 y, juntos, realizan una suerte de crónica del conflicto centroafricano desde el punto de vista de las personas anónimas que más lo sufren y con un halo de luz, cuando la humanidad brilla entre disparos, limpiezas étnicas y conflictos religiosos y políticos. “El libro alterna historias humanas con explicar el contexto, algo que se echa de menos periodísticamente en España”, señala Rodríguez Soto. Además, señala que los conflictos cambian de dinámica: “En la República Centroafricana el conflicto político se ha convertido en intercomunitario. Los motivos cambian, pero las víctimas son siempre las mismas”.

El título Los barrenderos de Bangui también se debe a una acción de humanidad. La unión de musulmanes y cristianos en la recuperación de un barrio. Una historia de solidaridad, igualdad y, lo más importante, protagonizada por los anónimos, los olvidados, esas personas que muchas veces se olvidan en las diferentes crónicas que leemos en los medios de comunicación.

José Carlos Rodríguez

José Carlos Rodríguez Soto vive en la República Centroafricana, antes residió en Uganda y en la República Democrática del Congo, países a los que fue a realizar servicio humanitario, aportar su mano y su palabra para ayudar a la población. Lleva muchos años viviendo a caballo entre África y España y conoce la realidad de los países africanos en los que ha habitado, sobre todo de la República Centroafricana, incluso sabe defenderse el sango, el idioma mayoritario del país.

Antes de Los barrenderos de Bangui publicó Hierba alta: Historia de paz y sufrimiento en el norte de Uganda (Mundo Negro), Desde mi veranda africana (Mundo Negro),  Más allá del asfalto: Seis viajes por África (Mundo Negro), Por una cultura de paz (PPC)y Dios y la guerra (Khaf).

Si quieres hacerte con Los barrenderos de Bangui, puedes adquirirlo a través de la editorial o en la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (calle San Fernando, 53, Alicante). Además, está disponible en nuestra BiliotecAPPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here