El compañero y periodista de la APPA, Jesús Mula Grau, ha publicado el libro Prensa española y género femenino que supone un informe del desarrollo de la conciencia social y legal del género en España, así como el papel de los medios de comunicación, tras una observación de la hemeroteca de los principales periódicos del país.
Editado por la Editorial Universitaria Aula Magna – Proyecto Clave de McGraw Hill, Prensa española y género femenino es un estudio realizado a partir de cinco años analizando portadas de diarios nacionales. Este trabajo ahonda en el tratamiento informativo de la mujer, la conciencia de igualdad de género de la prensa y en cómo los rotativos contribuyeron (o no) a ese necesario cambio de mentalidad de la sociedad española a principios de este siglo.
El libro refleja hitos en la prensa española y el género femenino como que en 2007 se publicó la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la primera que marcaría la diferencia, o el eco que tuvo que en 2008 se creara de forma inédita un Ministerio de Igualdad, al que se le bajó de rango a Secretaría de Estado en 2010.
Mula efectúa, a la vez que resuelve, algunas preguntas: ¿Cambió por fin entonces el abordaje informativo sobre el género femenino? ¿Qué nuevos roles, imágenes o titulares se asignaban a la mujer cuando era parte de la noticia? ¿Había aún periódicos machistas sin saberlo?
Así, con la hemeroteca como principal fuente, el escritor explica cómo la conciencia de la igualdad de género se abría camino frente a la discriminación y examina si la prensa estuvo a la altura de las circunstancias en una etapa clave a la que merece la pena mirar con los ojos de hoy.
El libro, de 356 páginas, se puede adquirir tanto en papel como en digital en todas las plataformas y librerías habituales, así como en Amazon, Fnac, El Corte Ingles o Casa del Libro.