El informe ColumnistAs analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión

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De izquierda a derecha: Emma Riverola, columnista; Gumersindo la Fuente, subdirector de eldiario.es; Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid;  Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación; Lucía Méndez, columnista; Soledad Gallego-Díaz, columnista; Elsa González, presidenta de FAPE; Cristina Villanueva, presentadora de informativos; Teresa Alfageme, vicepresidenta  de FAPE; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.

El informe ha sido realizado por la consultora Planner Media y revela las siguientes conclusiones: sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres, y de las 3.000 piezas recogidas, 684 están firmadas por mujeres. El 78% de los 1.500 periodistas de opinión identificados son hombres, el 40% de las piezas firmadas por mujeres tratan sobre sociedad y el 39% sobre estilo de vida, y Eldiario.es y El Periódico destacan como los medios con una mayor presencia de firmas femeninas.

Sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres. Así se desprende del informe ColumnistAs, realizado porPlanner Media, consultora de Comunicación con más de veinticinco años de experiencia. El informe, presentado hoy por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y CaixaForum Madrid, con el objeto de analizar la presencia de la mujer en el periodismo de opinión revela que la política (con un 40%), es la temática sobre la que más se publica, seguida de sociedad (18%) y economía (12%).

La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, participó en la presentación de dicho informe dónde aseguró que este tipo de análisis ayudan a conocer la “dimensión del problema real al que nos enfrentamos en términos de paridad y ofrecer datos reveladores del estado de la profesión periodística. La desigualdad es un hecho y, a pesar de que se ha mejorado mucho, aún hay mucho que hacer.”. Martínez Castro indicó que “las mujeres ocupan, cada vez más, un papel determinante en la sociedad y han de creer que no son solo brillantes columnistas y analistas, sino que pueden y deben ocupar cargos relevantes sin ningún tipo de complejo”.

Del total de columnas de ámbito político, solo el 17% está firmado por mujeres. “Un tanto por ciento muy poco representativo, si tenemos en cuenta la paridad existente en la profesión periodística, según muestran los datos del último Informe Anual de la Profesión Periodística”, asegura Elsa Gonzalez, presidenta de FAPE. “Hay que romper las barreras de la desigualdad, de la brecha salarial y también de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión como muestra el informe ColumnistAs”, ha insistido Elsa Gonzalez. Además, el informe muestra que en todas las categorías domina la opinión masculina, siendo especialmente pronunciada en los contenidos sobre ciencia (93%), deporte (90%)  y economía (88%)

De los cerca de 1.500 periodistas de opinión identificados, 332 son mujeres.  Solo una de ellas se encuentra dentro del top cinco de los articulistas con más columnas de opinión. En opinión de Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, “los datos son la mejor arma para ofrecer una fotografía objetiva del papel que juega la mujer en el periodismo de opinión español. Ese era nuestro objetivo: analizar datos y estudiar si existe algún patrón. La distribución y repetición de la información recogida así lo confirma. El 20 por ciento se consolida como una constante”.

Los columnistas más prolíficos son hombres. Hay más hombres columnistas y se les publica más –liderando el ranking Alfonso Ussía, en la Razón, y Miquel Giménez, en Voz Pópuli-, salvo en el caso del diario catalán El Periódico, en el que el primer lugar en número de artículos corresponde a Emma Riverola.

Eldiario.es y El Periódico destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de columnas firmadas por mujeres (en el caso de  Eldiario.es cerca del 40% de sus columnistas, en El Periódico, un 39%). En el otro extremo estaría Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones.

De las 3.293 piezas totales analizadas, las columnas de opinión suponen un 80 por ciento, frente al 20 de las tribunas de expertos. De las 684 piezas firmadas por mujeres, un 69% aparecen en portada, frente al 63% de las 2.637 firmadas por hombres.

Si analizamos exclusivamente las piezas escritas por mujeres, los temas de sociedad (con un 33,2%) y política (con un 32,6%) son los dos contenidos más abordados; seguidos de los asuntos de cultura, entretenimiento, economía e internacional.

Metodología

Para realizar el presente estudio se han analizado de forma diaria, del 2 al 31 de enero de 2018 ambos inclusive, las piezas correspondientes a columnas y tribunas de opinión en 25 medios de comunicación –nativos digitales y nativos en papel en sus versiones digitales- ubicadas en las portadas y en las portadas de las principales secciones.

El equipo responsable del proyecto -diez periodistas y un especialista en datos- ha registrado más de 3.000 piezas de opinión. Cerca de 1.500 columnistas diferentes de 25 medios de comunicación analizados que ofrecen una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas.

No se han tenido en cuenta para el estudio otros formatos de opinión como editoriales, crónicas, análisis, viñetas, apuntes gráficos, audiovisuales, cartas al director o entrevistas. Tampoco han sido registradas aquellas piezas sin nombre de autor o firmadas bajo seudónimo o por una institución. Las piezas replicadas o traducidas de otros medios no han sido tenidas en cuenta para el análisis.

No se han contemplado las piezas de opinión alojadas en blogs, suplementos y secciones independientes, a excepción de aquellos medios (InfoLibre, eldiario.es, okdiario) en los que toda la opinión aparece en formato blog, así como aquellas secciones con una estética diferenciada del resto del medio.

En el transcurso del debate…

Emma Riverola, columnista de El Periódico :

La opinión de las mujeres vale menos. Esto es hoy un hecho y transciende al periodismo haciéndose sangrante en el caso del periodismo de opinión”

“Es imprescindible hablar de paternidad, de cuotas y de obligatoriedad a la hora de compartir las bajas por tener hijos”

Soledad Gallego Díaz, columnista de El País:

“La opinión es un espacio de poder, por eso los hombres no quieren dejarlo en manos de la mujer”

“Es fundamental romper la inercia que marca que son los hombres los que dirigen, los que deciden, los que mandan. Las mujeres han de creer que son capaces. Porque lo son”

Lucía Méndez, columnista de El Mundo:

“El momento actual que vivimos no se ha vivido antes. Esa desigualdad que existía cuando yo empecé sigue existiendo, pero se van produciendo avances en la manera de enfocar las cosas en las redacciones. Estamos en pleno movimiento de cambio”

“Es necesario una mayor sensibilidad y que las empresas se hagan cargo de que las mujeres tiene una funciona más allá que la de mera profesional o mera madre”

Gumersindo de la Fuente, subdirector de eldiario.es:

“Estamos en un momento vital en el que la mujer tiene muchas oportunidades que antes no tenía. Es el momento de que todos escuchemos, el movimiento femenino no es anecdótico”

“No creo que estemos frente a una cuestión en la que los hombres teman perder el poder y creo en las cuotas como herramienta necesaria, por lo menos, hasta que exista una mayor igualdad”

Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español:

“La pregunta es ¿qué podemos hacer para enmendar las cifras? Está claro que existe una mayor sensibilidad, se está rompiendo esa inercia masculina a la hora de proponer nombres solo de hombres para la realización de piezas de opinión que debemos fomentar”

“No creo que las cuotas sean la forma de avanzar puesto que no me parece que sean justas. Creo que ha llegado el momento en que las mujeres dejen de autoexigirse”.

Informe completo en: www.plannermedia.com/columnistas

 

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