El Banco de España celebró el Día de la Educación Financiera

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El Banco de España celebró el pasado jueves, 20 de octubre, el Día de la Educación Financiera con una jornada abierta a bancarios, directores de sucursales, policías, guardias civiles, personal de centros educativos y periodistas con el lema “Educación para unas finanzas seguras” en un encuentro con su presidente, Pedro Sánchez Abad coordinado junto a Fernando Tejada, director del Departamento de Conductas de Entidades del Banco de España. 

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien recordó su trayectoria profesional en banca y la importancia de las medidas de seguridad en la banca online, “seguridad para la entidad y seguridad para el ciudadano, quien se ve sometido constantemente al phishing y acaba por no diferenciar cuándo es de verdad el banco quien se está poniendo en contacto con uno”, tal y como le había pasado a él recientemente. 

Barcala se sensibilizó con la brecha digital que están sufriendo los más mayores, que están haciendo un esfuerzo enorme por estar al día, pero para quienes su mayor interés está en poder hablar con sus nietos por videollamadas y escribir mensajes por whats app, no contratar servicios de banca. Aseguró que la Banca tiene el gran reto de la formación y de cómo conseguir llegar a todo el mundo. 

Un momento de la intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala. (Fotografía de Redacción).

En este sentido, Barcala destacó el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está haciendo para seguir atendiendo físicamente a las personas que lo prefieran, así como evitar pedir documentación al ciudadano con la que el Ayuntamiento ya cuenta: “¿para qué te tengo que hacer traer el padrón si yo ya sé que estás empadronado?”. El Ayuntamiento tiene previsto disponer de dieciséis ciberkioskos en distintos puntos de la ciudad, de los que ya se han instalado dos. 

El servicio de reclamaciones del Banco de España

Por su parte, Fernando de Tejada comenzó su exposición anunciando que en 2022 se han cumplido treinta y cinco años desde que el Banco de España inauguró el servicio de reclamaciones, —desde entonces ha sumado unas 400.000 reclamaciones y 600.000 consultas—, servicio que ha ido ascendiendo en uso cada año y que en 2021 ha atendido 34.330 reclamaciones y 48.955 consultas (6.748 escritas y 42.207 telefónicas).  

Los otros dos picos más altos de utilización del servicio de reclamaciones responden al año 2013, año de la sentencia sobre las cláusulas suelo de las hipotecas que afectó también a 2017, año en que se alcanzó un hito histórico en las reclamaciones de las cláusulas suelo. Para el Banco de España, afirmó Tejada, “el servicio de reclamaciones nos sirve de toque de atención, de alerta temprana para ponernos sobre aviso, así como para señalarnos las lagunas de conocimiento en los clientes. Por ejemplo, nos consta que prácticamente casi nadie conoce el concepto de interés compuesto”. 

Puedes descargar la memoria del servicio de reclamaciones 2021 aquí. (Fuente, www.bde.es)

El fraude bancario en la actualidad

De la realidad del fraude actualmente, Tejada reconoció que está disparado en tarjetas y que va subiendo en transferencias, sobre todo con el bizzum, y que su resolución no es fácil, pues el cliente espera que sea el banco quien lo resarza “cuando en realidad, al cliente lo han engañado haciéndose pasar por su entidad, pero en realidad el delincuente probablemente no esté ni en Alicante, ni en España, ni siquiera en Europa”. 

Sin embargo, según afirmó Tejada, aunque la sensación que nos rodea de inseguridad es grande, no es una percepción real. Se hacen infinitas operaciones con éxito frente a las fraudulentas, porque prácticamente casi todo se hace ahora online y las plataformas de las entidades son segurísimas. De hecho, todos los fraudes se dirigen a la ingeniería social, no a los sistemas bancarios. 

Fernando Tejada en un momento de su intervención. (Fotografía de Redacción).

Según explicó Tejada, la solución para evitar el fraude está en prevenir y educar, pero la responsabilidad final la tiene el ciudadano. A este respecto, se generó un interesante debate sobre la necesidad de incluir formación sobre finanzas en los centros educativos como materia reglada, ya que ya hay un acuerdo del Ministerio de Educación con el Banco de España para que se imparta como extracurricular. 

Puedes ver los consejos que da el Banco de España para protegerte contra el fraude aquí.

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