El artista Juan Antonio Poblador ha donado una de sus obras a la APPA
Con una larguísima trayectoria a sus espaldas, el artista Juan Antonio Poblador ha expuesto recientemente en la Asociación de Artistas Alicantinos unas obras de pequeño formato que pintó durante la pandemia. “Por problemas de salud, durante la pandemia pasé mucho tiempo en casa y me dediqué a pintar cuadros en pequeño formato porque no podía dedicarles mucho tiempo seguido y sin implicación, los cuadros grandes salen sin alma”.
Poblador asegura que “con los cuadros de pequeño formato no tienes que pensar mucho, se refleja el espíritu del momento; los cuadros hablan por sí mismos para decirles algo al que los observa”.
De temática variada, encontramos paisajes, caballos o árboles y, sobre todo, se dedicó a estudiar el rostro femenino de jóvenes, donde plasma diversos sentimientos, posturas, colores, miradas, atuendos, peinados y complementos. La técnica también ha sido variada porque ha empleado óleo, acrílico, guasch y, especialmente, acuarela, que podía pintar en tan solo un par de días. Pero ha experimentado con todas las técnicas, y ha utilizado hasta madera o láminas de cerrajería para sus obras, muchas de ellas con estética de manga.
Para estos cuadros de rostros femeninos, Poblador explica que “primero los dibujo a lápiz, lo repaso con rotulador permanente y luego los ilumino con acuarelas, interpretando los rostros de manera diferente”.
Madrileño, aunque afincado en Alicante hace más de tres décadas, aparejador, decorador de interiores, Poblador reconoce que es sobre todo dibujante, por lo que sus obras se pueden denominar “dibujos iluminados”. De hecho, en el colegio les hacía los trabajos manuales a sus compañeros a cambio de canicas, chapas o caramelos, un arte que comenzó a cultivar de manera autodidacta, y que le ha llevado a lo largo de su carrera a participar en 30 colecciones individuales y 160 colectivas. Contribuyó a la creación de la Asociación de Artistas Alicantinos, y fue su presidente durante 17 años.
Además, ha obtenido el reconocimiento de catorce selecciones y quince premios, entre los que se encuentran la Estrella de Oro a la Excelencia profesional, la Medalla de Oro Ciudad de Calca y de la Universidad de Bellas Artes de Cuzco (Perú).
Poblador ha donado una de sus obras a la APPA, “en reconocimiento a la labor que la asociación y su publicación digital, Hoja del Lunes realiza en pos del fomento de la cultura y el arte alicantino”.