Del Mediterráneo al Denali, una expedición solidaria

0
1974
Fotografía cedida por Blas y Cardelle.

Alfonso Blas y Carlos Cardelle relatan su reciente experiencia en Alaska

El encuentro tendrá lugar el martes 19 de septiembre, a las 19 horas, en Casa Mediterráneo

Se habló de ellos en casi todos los medios de la comunicación de Alicante y millares de seguidores en redes sociales vivimos pendientes de cómo avanzaban día a día en su escalada hacia el Denali, el pico más alto de América del Norte, hasta que lograron la hazaña de coronar la cima. Son Alfonso Blas y Carlos Cardelle y, tras el merecido descanso del verano, han regresado para contarlo. Con las siguientes palabras nos invita Blas a asistir a escucharles a Casa Mediterráneo el próximo martes 19 de septiembre, a las 19 horas.

“Cuando decides viajar, la mayor parte de las veces lo haces tratando de conocer algo nuevo, conectando con otros lugares. Unas veces se trata de cultura, otras de paisajes, o simplemente descansando para desconectar de nuestra rutina diaria; pero casi siempre buscas algo desconocido, algo que descubrir, aprender y valorar; dándonos la oportunidad de conocer nuevos rincones y costumbres. Si además te gusta la aventura, la montaña y vivir algo de incertidumbre, está claro que buscas una que, además, sea diferente. Alaska, una impresionante región con una naturaleza fascinante y una sorprendente cordillera que alberga la que es la montaña más alta de América del Norte, por sus características llevaba años llamándonos. Otro continente, otra región, otra cultura otro estilo de escalada; en definitiva, un maravilloso acercamiento a lo desconocido, son las palabras de Blas para explicar el porqué de tan excitante viaje.

Fotografía cedida por Blas y Cardelle.

“El Denali es una montaña de 6.195 metros de altitud que, asentada en la cordillera de Alaska, es conocida por ser la montaña más alta de Norteamérica, y todavía hay quien la recuerda por su antiguo nombre de Mckinley. Su ubicación, muy próxima al círculo polar ártico la convierte en el 6.000 más septentrional del mundo y una de las montañas más frías de la tierra. Esto es debido a que la atmósfera es muy delgada y, al haber menos oxígeno, se siente más la altitud que en otras similares de los Andes o el Himalaya.

“Las características naturales del Denali, sumadas a la singularidad de su ascensión, hacen de esta inmensa mole un reto difícil de conseguir. Adentrarse a través del glaciar de Kahiltna en la cordillera de Alaska, después de un vuelo en avioneta, te conmueve ya desde el planeamiento, haciendo más tarde que el esfuerzo merezca la pena. 

“Temperaturas de hasta 40º bajo cero, 4.000 metros de desnivel, 6.195 metros de altitud sobre el nivel del mar, en autosuficiencia con más de 60 kilos de material por persona, la montaña más alta de Norteamérica y una de las más frías del mundo, una montaña que, cuando las condiciones son buenas puede valer casi todo pero, si se pone la cosa del revés, tienes que estar preparado. ¿No son estas, unas premisas suficientes para querer saber un poco más?

“El martes 19 de septiembre, a las 19 horas, en Casa Mediterráneo, con entrada libre hasta cubrir aforo, Carlos Cardelle y Alfonso Blas, con Sonia Marco como moderadora, y apoyados en un video, os contaremos nuestra experiencia y todo aquello que queráis preguntar.

“La otra cara de esta expedición, es que hemos querido darle un sentido solidario, puesto que tanto Carlos como yo somos conscientes de la suerte que muchos de nosotros tenemos de haber nacido en un país como España, en el seno de una familia bien estructurada, o simplemente por nacer y vivir con salud. Por ello, en este nuevo reto, nos hemos propuesto dar visibilidad a través de esta actividad a las siguientes entidades. La idea, es que de alguna manera transformemos esa suerte en generosidad, aunque solo sea para conocerlos y saber de sus actividades:

Rafiki Africa es una Organización No Gubernamental cuya misión es trabajar y colaborar con las personas de dos distritos ugandeses, Sembaule y Hoima, en sendas aldeas, Katwe-Kenziga e Ikoba, para que puedan erradicar la pobreza extrema, vivir en condiciones dignas y que no tengan que abandonar su territorio. Instagram: @rafikiafricaes

“La fundación UNER es una plataforma de apoyo e investigación por y para las personas con alteraciones cerebrales y sus familias. Instagram: @fundacionuner

Club R19 es una asociación benéfica de apoyo a los enfermos de fibrosis quística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here