La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea
Daría Terrádez Salom vuelve esta legislatura a ser directora general de la Presidencia de la Generalitat para las Relaciones con la Unión Europea y el Estado, tras haber estado en la anterior, desde el año 2016. Daría Terrádez, Doctora en Derecho constitucional con mención internacional, por la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y Máster on-line en migraciones internacionales y derecho de extranjería, por el Consejo General de la Abogacía española y Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, habla inglés, francés, italiano, además de español y valenciano.
Su experiencia y conocimientos los ha volcado en el libro La Carta Social europea en el orden constitucional español, publicado en 2018 y en un ingente número de capítulos de libros y artículos sobre derechos sociales para extranjeros, políticas racistas y xenófobas, inmigración, derecho a la vivienda o Defensorías del Pueblo; además de traducciones de artículos y libros. En su haber también se encuentran una veintena de conferencias impartidas en España y otros países europeos, además de otras tantas comunicaciones en universidades de la Unión Europea (UE) sobre, por nombrar algunos temas, relaciones de la Comunidad Valenciana con el Estado y la UE, derechos de la Ciudadanía de la UE y cómo ejercerlos, cooperación territorial europea para impulsar el asociacionismo municipal, la dignidad de la persona o los mecanismos de garantía de la Carta Social europea.
Daría Terrádez ha querido compartir con la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante (APPA) sus reflexiones sobre la UE:
-APPA: Vd. que ha estado en este cargo en la legislatura anterior, ¿qué cambios esenciales nota?
DT: Ante todo, he de decir que estoy muy agradecida tanto al President Ximo Puig como a la Vicepresidenta Mónica Oltra porque han vuelto a confiar en mi para esta nueva legislatura. La primera, a la que me incorporé como Directora general en 2016, fue una etapa de aprendizaje brutal, pero con la suerte de tener a un gran equipo, tanto en Bruselas, como en Alicante y Valencia; gracias a todos ellos el recorrido del camino ha sido mucho más fácil. Los temas europeos suelen ser complicados y, desde la Dirección general hemos intentado, intentamos día a día, que sean más llevaderos y fáciles de entender. En la primera legislatura mi trabajo, en gran parte, consistió en hacer entender que los asuntos europeos debían ser una prioridad; tanto Joan Calabuig, el Secretario Autonómico como yo, pensamos que la política europea debe ser un tema transversal en la acción de la Generalitat valenciana. Asimismo, se ha priorizado la asistencia de Altos cargos a las reuniones temáticas en Bruselas, pues tenemos muy buenas acciones, por ejemplo, en materia social, laboral o de medio ambiente, entre otros temas, que deben ser conocidas en el resto de Estados miembros, es decir que hemos dinamizado la actividad relacionada con la Unión Europea. En cuanto a las diferencias, a pesar de que la legislatura empezó de forma normal, la pandemia está marcando su desarrollo, ese ha sido el gran cambio. Nadie imaginaba en junio del año pasado que este año se iniciaría con una bofetada de realidad tan grande. Una de las conclusiones positivas que podemos sacar de este drama es que la Unión Europea supo ponerse en su sitio y reaccionó con un plan muy ambicioso de ayudas. Creo que el cambio es ese, que nos hemos dado cuenta de que la Unión Europea responde, no quiero ni imaginarme que cada país tuviera que enfrentarse a esto solo.
-APPA: ¿Cómo cree que ha evolucionado el conocimiento de la Unión Europea por parte de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana (CV) valencianos?
DT: La ciudadanía está cada vez más informada y las redes sociales se han convertido en un canal principal de comunicación más inmediata y directa y una forma en la que poder interactuar. Si bien es cierto que queda mucho por hacer. Una de nuestras preocupaciones es combatir el discurso antieuropeo que está creciendo mucho desde hace ya unos años. La Unión Europea tiene sombras, y soy muy crítica con ellas, pero también tiene muchas luces y lo está demostrando en estos tiempos tan aciagos que estamos viviendo. Lo que queremos es que la ciudadanía se fije en los aspectos positivos de pertenecer a esta comunidad de paz que es la Unión Europea, pero también que critiquen con conocimiento de causa, es decir con información veraz y de fuentes fidedignas. Cuando damos una charla o recibimos a estudiantes intentamos darles toda la información posible para que ellos mismos puedan seguir profundizando en el estudio y análisis de los asuntos europeos; les decimos “Bueno, esta es la información que tiene la UE sobre un tema, por ejemplo, la inmigración, ahora os toca a vosotros indagar y formaros una opinión”. El espíritu crítico, que es muy sano en una democracia, tan solo se puede formar si se tiene información aséptica y correcta. En los asuntos europeos hay mucha desinformación, y la Comisión Europea trata de luchar contra ella, por eso es tan importante formar e informar sobre estos asuntos.
-APPA: ¿Cuál cree Vd. que es el aspecto más desconocido sobre la Unión Europea para la ciudadanía de la CV?
DT: Sin lugar a duda, el sistema institucional europeo. La ciudadanía no entiende muy bien qué hace cada institución, qué papel tiene cada una o las funciones que desarrolla. La institución más conocida es, por razones obvias, el Parlamento Europeo, si bien cuando son las elecciones la gente no entiende muy bien por qué vota. El entramado institucional es realmente complicado, aunque desde Europe Direct Comunitat Valenciana se intenta explicar de forma sencilla y también existen numerosas publicaciones que tratan de acercar las instituciones europeas a la ciudadanía. Cuando entiendes finalmente cómo funciona la Unión Europea, algo que parece complicado, pero se puede conseguir sin ser un especialista, las personas suelen sentirse más cercanas a la Unión.
-APPA: ¿Qué proyectos tiene Europe Direct (ED) para el futuro?
DT: En cuanto al servicio público que ofrecemos, el objetivo es continuar acercando la Unión Europea y continuar visibilizando y ampliando los servicios que ofrecemos para que puedan llegar al mayor número de personas posibles.
En relación con las prioridades de la Comisión Europea, vamos a dar seguimiento y concretar la forma de participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que debía comenzar en mayo de 2020 pero se ha visto retrasada, queremos situar a los ciudadanos en el centro de cómo afrontar los desafíos y las prioridades de la UE.
-APPA: ¿Qué público, desde su punto de vista, conoce y está más cerca de la Unión Europea, el más joven o el maduro?
DT: En las pasadas elecciones europeas de 2019, hubo un incremento de la participación (hasta el 50,6% para el conjunto de la UE, el 61% en el caso de España) impulsada por los jóvenes. Este significativo aumento de la participación electoral demuestra que la gente, especialmente la generación más joven, piensa que votar puede hacer que las cosas cambien y pone de manifiesto una mayor adhesión al proyecto europeo. De hecho, cada vez hay un mayor número de asociaciones europeístas en las que los jóvenes tienen un papel muy relevante.
Cabe destacar también que, según un Eurobarómetro (encuesta de opinión) del pasado julio, los ciudadanos de la Unión Europea conocen mejor sus derechos. Se trata del mayor grado de conocimiento desde 2007 pero, a pesar de eso, todavía sigue habiendo un gran camino para comunicar y acercar Europa.
-APPA: ¿Qué parcela de información es la más demandada por el público de la CV?
DT: Desde 2018 hasta la fecha, en Europe Direct Comunitat Valenciana hemos tratado alrededor de 2700 consultas (presenciales, por correo electrónico, teléfono y redes sociales) y, la mayoría de las cuestiones, han girado en torno a las oportunidades de financiación, así como de movilidad y empleo que brinda la Unión Europea.
-APPA: ¿Qué son las Consultas públicas de la Unión Europea (UE)?
DT: Si se me permite la expresión, me declaro fan absoluta de estas consultas. Las principales quejas de los ciudadanos y ciudadanas respecto de las políticas europeas se plantean una vez la norma o la medida ya está en marcha o publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, y en ese momento ya es muy difícil cambiar las cosas. La Unión Europea tiene muchos fallos, como todas las organizaciones, pero si hay un aspecto loable es su promoción de la participación ciudadana. Y las consultas ciudadanas son una herramienta fundamental para garantizar la participación ciudadana. Por desgracia, la participación en nuestro país no es muy alta, por desconocimiento y, posiblemente, por la falta de inmediatez; quiero decir, que la gente prefiere la rapidez de las redes sociales en lugar de cumplimentar un cuestionario cuyo destino y utilidad desconoce. Y por ello, desde este espacio que me ha ofrecido la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, me gustaría animar a la ciudadanía a que participe en las consultas ciudadanas, pues su opinión va a ser escuchada por la Comisión Europea. Tan solo un ejemplo, que es el que siempre pongo: el Pilar europeo de derechos sociales, un hito en la historia de la Unión, cambió radicalmente su redacción y formulación tras pasar por el trámite de consulta, pues se añadieron numerosos derechos que en la primera versión no se habían contemplado. Y en estos momentos hay abiertas consultas sobre la revisión de la política comercial o la posibilidad de introducir una norma para redondear los pagos en efectivo a los 5 céntimos, lo que podría dar pie a la desaparición gradual de las monedas de 1 y 2 céntimos. Ante cualquier duda, estaremos encantados de resolverla y quedamos a disposición de la ciudadanía para ello.
-APPA: Además de las 36 oficinas de Europe Direct que hay en España, ¿hay otros mecanismos de consulta que la Unión Europea pone a disposición del público en general?
DT: «Europe Direct» es una red de información de la Comisión Europea con varios servicios gratuitos a disposición del ciudadano.
- El centro de contacto Europe Direct con un servicio centralizado de información por teléfono y correo electrónico.
- Los centros de información Europe Direct son puntos de contacto locales: Informan y responden a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas. En la Comunitat Valenciana, la Generalitat pone este servicio, Europe Direct Comunitat Valenciana, a disposición de todos los ciudadanos con dos oficinas, una en Valencia y otra en Alicante.
- Los centros de documentación europea que contribuyen a la enseñanza y la investigación sobre la integración europea; ofrecen documentos sobre asuntos europeos y suelen estar en las Universidades.
- Los conferenciantes del Team Europe que son especialistas en temas europeos.
Además de esta red de información general hay otras redes europeas sobre movilidad laboral como EURES, para consumidores como los Centros Europeos del Consumidor, especializadas en PYMES como los Centros Empresa Europa o SOLVIT centrada en los casos en que una administración pública de otro país de la UE no respete los derechos que otorga la UE a los ciudadanos y a las empresas.
-APPA: ¿Qué instituciones europeas considera Vd. que su conocimiento es imprescindible para los ciudadanos?
DT: Sin desmerecer al Parlamento Europeo, que es nuestra institución más representativa pues la votamos todos los europeos y europeas, sería necesario que se entendiera bien cómo funciona la Comisión Europea, que es la que marca el camino de la Unión Europea, la que decide alrededor de qué ejes va a trabajar. Es una institución complicada, pero creo que, si se explica bien y de forma sencilla, se puede llegar a entender su funcionamiento. Si queremos cambiar algo, los ciudadanos debemos entender cómo funciona y cómo lo puedo cambiar; la Comisión Europea, a veces, lanza políticas y medidas que no nos gustan, pero por ello nos da, al mismo tiempo, la oportunidad de enmendarlas y mejorarlas, por lo que herramientas como las consultas ciudadanas son básicas. Somos los ciudadanos los que tenemos la responsabilidad de cambiar algo que no nos gusta, pero desde el principio. La participación es básica, eso sí, requiere un esfuerzo por nuestra parte y si participamos el retorno es muy positivo.
-APPA: ¿Qué es #EUandMe?
DT: Es una campaña de comunicación de la Comisión Europea en la que, a través de una serie de cortometrajes dirigidos por reconocidos cineastas europeos, se descubre qué hace la Unión Europea en materia de movilidad, sostenibilidad, los derechos como ciudadanos…
En cuanto a saber qué hace la Unión Europea por nosotros, otro recurso interesante es la página del Parlamento Europeo “Lo que Europa hace por mi” en la que se pueden consultar breves notas informativas que exploran las acciones de la Unión, cómo influye Europa en nuestra vida y cómo está presente Europa en nuestras ciudades y regiones.
-APPA: ¿Qué nos puede ofrecer la UE que desconocemos y que nos pueden favorecer? (Subvenciones, formación, prácticas…).
DT: La verdad es que responder a esta pregunta de forma sintética es casi imposible. Y voy a ser muy breve: lo mejor para descubrirlo es asistir a una de las charlas que mis compañeros de Europe Direct Comunitat Valenciana ofrecen: lo explican muy bien, saben mucho del tema y pueden orientar a los asistentes de forma que encuentren rápidamente la información que necesitan.
-APPA: La pandemia, ¿está uniendo más a la UE o separándola? (Tema Holanda con las subvenciones a España. Norte contra Sur…)
DT: Al igual que la pregunta anterior, esta también es difícil de responder de forma breve. No solo la pandemia está jugando un papel clave en relación con la Unión Europea. Muchas de sus políticas y medidas la han alejado de la ciudadanía. Nos podemos retrotraer en el tiempo y pensar en las consecuencias de los ajustes económicos durante la crisis financiera, cuyas consecuencias sobre la dignidad de las personas aún se pueden ver. Aún no me he quitado de la cabeza la imagen de ese farmacéutico jubilado griego suicidándose frente al parlamento griego en 2012; es una imagen devastadora de lo que supusieron las medidas impuestas por la Troika. Y pienso mucho en los miles de muertos que pueblan nuestro mar Mediterráneo, que son nombres, vidas de seres humanos. La lección que debemos aprender de esto, que la Unión Europea debe aprender, es que las políticas que afectan a las personas no pueden desgajarse de un estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: los derechos sociales, las libertades públicas y los derechos civiles no son opciones, son mandatos. En mi opinión, creo que la Unión tiene una oportunidad de oro para humanizarse, para centrarse más en sus ciudadanos, con políticas más sociales, porque de la crisis de la pandemia saldremos si hay más justicia social y, también, más democracia militante. No debemos reducirlo a un problema Norte/Sur, sino que debemos construir una Unión más solidaria, debemos hacer valer los principios establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea que me gustaría transcribir aquí: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”. No deberíamos perder de vista estos principios y valores y deberíamos luchar por ellos en estos momentos tan difíciles.
-APPA: El Bréxit, unido a la pandemia, ¿puede afectar negativamente a la UE a medio plazo?
DT: Obviamente las consecuencias se van a dejar notar en muchos aspectos, sobre todo económicos, pues se va un Estado miembro que no solo aportaba dinero a la UE, sino que también importaba muchos productos europeos. La Comunidad Valenciana lo va a notar, está claro, si bien desde Europe Direct Comunitat Valenciana y desde la dirección general, en coordinación con los compañeros de Bruselas, hemos estado informando sobre el proceso casi al minuto. Ahora mismo el panorama no es muy positivo pues el acuerdo está lejos de producirse. Lo único que sabemos es que el 1 de enero de 2021 el Reino Unido ya será historia de la Unión Europea. Sin duda es una mala noticia, pues no ha habido precedentes; y es una mala noticia, y triste diría, no solo por los efectos económicos, sino también porque es una consecuencia del fracaso político, de no llegar a consensos y enrocarse en posturas extremas, muchas de ellas alimentadas por noticias falsas creadas dolosamente. La Unión Europea es un buen proyecto, siempre en construcción y los ciudadanos británicos podrían haber encontrado su propio encaje, pero han optado por irse, al menos muchos de ellos. Posiblemente sea también un toque de atención a la Unión, para que piense más en cuestiones humanas, sociales, la Unión es un gran mercado sí, pero formado por personas, y eso no se debe olvidar.