La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) expresan su apoyo a Ángela Bernardo y condenan el ataque que ha recibido a través de Twitter y de las redes sociales con mensajes machistas, insultos y descalificaciones. La periodista científica envió un tuit el pasado viernes 14 de octubre, que tuvo mucha difusión, donde destacaba que ninguna mujer ha sido premiada este año con un premio Nobel. La reacción desembocó en una cascada de mensajes machistas e insultantes.
Las asociaciones profesionales han recibido el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio Oficial de Periodistas de Cataluña, mostrando su apoyo públicamente a la periodista.
Las asociaciones que representan a la comunidad de periodistas y divulgadores científicos han denunciado en muchas ocasiones los perjuicios, obstáculos y actitudes machistas que hacen difícil que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad y reconocimiento que se merecen en el mundo de la investigación. En el caso de los Nobel, desde 1901 solamente 49 mujeres lo han recibido frente a 832 hombres.
Las asociaciones quieren hacer notar la responsabilidad de las plataformas de Internet en el linchamiento sin impunidad, motivo por el cual se está cuestionando a dichos canales como soportes válidos para el periodismo y la comunicación si no se aplican unos mínimos criterios editoriales de respeto a las personas.
La frecuencia de este fenómeno no es aislado y no se puede pensar que Ángela Bernardo sea víctima excepcional. Asimismo, las dos entidades quieren denunciar que en muchas de estas redes el comportamiento machista, racista o xenófobo se utiliza a menudo como estrategia para generar tráfico y audiencia. Pedimos, en este sentido, que las plataformas de contenidos de Internet actúen con responsabilidad rechazando y eliminando este tipo de comportamientos y evitando que se difundan impunemente.
]]>