La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) se ha vestido con glamour, se ha puesto el traje de los grandes eventos, ha utilizado la mejor tela y el mejor corte para presentar ante alrededor de un centenar de invitados, entre asociados y asociadas y figuras sociales e institucionales, su 120 aniversario. En 2024, la APPA cumplirá 120 años comprometida con el periodismo. Y no lo hará sola, sino que estará acompañada de un gran padrino: Aníbal Angulo, el director creativo de Hannibal Laguna.
Aníbal Angulo acompañará a la APPA en sus celebraciones del 120 aniversario. El director creativo de la firma Hannibal Laguna no pudo asistir al encuentro, pero sí que envió unas palabras de agradecimiento para la asociación. El diseñador de alta costura afirmó que “es un honor aceptar el apadrinamiento del 120 aniversario”. Y añadió: “Es un placer compartir los logros e ilusiones de la Asociación”, afirmando su interés por acompañar a los periodistas en algunos de los eventos e la celebración de los que asegura: “Están llenos de alegría y amor por la provincia de Alicante”.
El nombramiento del diseñador como padrino de la APPA se realizó en la presentación del 120 aniversario con una gran acogida entre el público y una sonora ovación que demuestra el peso del modisto de alta costura en el panorama de la moda nacional y, sobre todo, de Alicante, siendo una de las grandes figuras de la provincia.
Del legado familiar a la moda de autor
Aníbal Angulo creció junto a su hermana observando el trabajo de sus padres en una de las firmas de moda infantil más destacadas de los años 70. Desde muy niño, el creador español nacido en Caracas manifestó su vocación con claras inquietudes artísticas. Cursó sus estudios de sastrería en Milán, especializándose en la construcción volumétrica y la técnica del modelado sobre maniquí. Aplicó la excelencia artesanal de la Alta Costura al patronaje contemporáneo y renovó así los iconos clásicos con un toque chic y lleno de energía.
Tras la incorporación de Isabel Angulo a la dirección de la firma, llegaron los Ateliers de Costura a medida, los desfiles internacionales y la expansión de otras líneas creativas. Durante más de tres décadas han desarrollado colecciones de moda de autor y accesorios de edición limitada fieles a su origen y al estilo romántico, femenino y sofisticado que les define. Defienden la excelencia artesana de los altos oficios y la creación de prendas que perduren en el tiempo, contribuyendo de manera activa a la concienciación de la sostenibilidad.
El cine, la música, el arte y la naturaleza son fuentes de inspiración para sus creaciones, que a menudo desprenden intensos aromas florales, evocando jardines fantásticos y sobredimensionados. El inicio de sus desfiles se caracteriza por un juego de luces parpadeantes que anuncian el surgir de mujeres con sus cuerpos envueltos en sedas delicadas, apenas acariciados por la tela. Mujeres que parecen ser ajenas al mundo exterior, dentro de suntuosas faldas que revelan las piernas o de llamativos bordados que parecen cosidos sobre la propia piel. Una constante que evoluciona temporada tras temporada con la sutil continuidad que caracteriza la moda de autor, aquella que la hace eterna.