Alicante y Elche celebran la I Concentración Motera contra el `bullying´

0
2810

La asociación Plántale Cara al Bullying y la Liga Unión Motoristas Alicante (LUMA), junto a la Policía Nacional y las policías locales de las dos ciudades, dan visibilidad al acoso escolar

El 10 de septiembre, Día Internacional para la prevención del Suicidio, arranca la marcha desde el mercadillo de Teulada de Alicante hasta el Paseo de la Estación de Elche

Con motivo del inicio del curso y teniendo en cuenta que cada 10 de septiembre se celebra el Día Internacional para la prevención del Suicidio, Plántale Cara al Bullying y la Liga Unión Motoristas Alicante (LUMA) han organizado la I Concentración Motera contra el Maltrato Escolar con el objetivo de dar visibilidad a la asociación y al trabajo que realiza para prevenir, asesorar y, si es necesario, intervenir en casos de acoso escolar. Para la organización de esta actividad colabora también la Policía Nacional y las Policías Locales de Alicante y Elche.

I Concentración Motera

Así, el domingo 10 de septiembre y comenzando por una concentración de salida en el Mercadillo de Teulada de Alicante desde las 9 horas, más de cuatrocientos moteros se trasladarán, acompañados por la Policía, hasta el Paseo de la Estación de Elche. Una vez allí y a partir de las 10 horas, se desarrollará un evento con un mercadillo de artesanía motera, música en directo con la colaboración del DJ Carlos Poncini y del grupo de rock Doctor M, se servirán bebidas y bocadillos (el 20 % de lo recaudado ese día será para Plántale Cara al Bullying, que tendrá un stand con información) y la Policía Nacional, también con su stand explicativo de los protocolos policiales contra el bullying, expondrá 4 motos de diferentes épocas del cuerpo. El acto terminará a las 14 horas.

La inscripción a la concentración es de tan solo 5 euros y cada participante recibirá una camiseta cuyos beneficios de venta se destinarán a los gastos de la asociación. Las camisetas estarán también a la venta a lo largo del encuentro en Elche.

La Liga Unión Motorista de Alicante (LUMA) la forman 9 peñas moteras de la provincia: Arcasiles, Ángeles Guardianes, Dorsal Cero, Dark Demons, Depredadores, Trotamundos, y Motoclub Jacarilla que se caracterizan, como comenta el presidente de los Dark Demons, Esteban Blasco, “por ser muy solidarios. Ayudamos en lo que podemos a todo el que nos lo pide y que comprobamos que es una causa justa y ésta del acoso escolar lo es y, desgraciadamente cada vez está tomando mayores dimensiones en nuestros menores, sobre todo, creo yo, a causa de las redes sociales”.

Salu Alarcón, presidenta de Plantemos Cara al Bullying y Esteban Blasco, presidente de la peña motera Dark Demons, perteneciente a la LUMA (Fotografía. Redacción).

La labor de Plántale Cara al Bullying

La presidenta de la asociación Plántale Cara al Bullying, Salu Alarcón Abad, confirma que “el abuso, que antes se quedaba en el centro escolar y no salía de ahí, ahora, con las redes sociales, acompaña al menor a todos lados y se magnifica, porque ya no son solo los compañeros del colegio los que lo cometen, sino sus amigos, desconocidos para la víctima, que continúan su acoso por las redes”.

Alarcón, mediadora social, fundó en 2018 la plataforma, compuesta de voluntarios contra el acoso escolar, y que cuenta ya con convenios con el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la UMH y la UA y el centro Cares y con mediadores y psicólogos que colaboran e intervienen altruistamente. Su ayuda se desarrolla en tres campos: Prevenir, detectar y actuar.

A las familias, Alarcón recomienda estar pendiente de síntomas de los niños en edad escolar como no querer ir al colegio, terrores nocturnos, pérdida de material escolar, trastornos alimentarios, apatía, aislamiento social o señales de golpes como moratones o heridas, entre otros, a partir de los cinco-seis años y hasta la adolescencia. “Cuanto antes se detecte, antes se podrá solucionar” y desde Plántale Cara al Bullying ofrecen ayuda no solo a la víctima y su familia, sino también a los acosadores y su entorno. “No olvidemos que se trata de niños y a estas edades todo es encauzable cogido a tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here