Cuadernos de Periodistas analiza la invasión del espectáculo en la información televisiva en España

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El número 34 de la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también aborda la guerra de Trump contra los medios y la necesidad de mayor autorregulación en la profesión periodística

 

En esta edición, el periodista y catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty desarrolla un fenómeno que ha denominado “migración del espectáculo de la política a la tertulia polarizada”. Pese a que la información de actualidad es ahora más abundante en España en distintos programas televisivos, el profesor cuestiona si sus contenidos son realmente periodísticos o responden a buenas prácticas profesionales. Según Díaz Nosty, “lo más grave es que la deriva a la baja alcanza también a los medios públicos”.

En un bloque de tres artículos, se plantea la necesidad de mayor autorregulación en la profesión periodística o, de lo contrario, terminará imponiéndose una forzada, y quizá desmesurada, regulación externa. El periodista Fernando González Urbaneja, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, trata el caso español y propone incorporar el Código Deontológico a los contratos de los periodistas; desde Londres, la periodista Lourdes Gómez aborda el caso británico, a vueltas aún con los controvertidos flecos legales del informe Leveson, y Ola Sigdvardsson, defensor de la prensa de Suecia, describe el paradigmático caso sueco.

Para María Sánchez Díez, editora de innovación en Univision Noticias, superados los cien días de presidencia de Trump en Estados Unidos, “ya le podemos agradecer que nos haya forzado a enmendar algunos de nuestros errores”. La periodista cuenta cómo algunos medios norteamericanos están intentando salir de sus cámaras de resonancia ideológica, renovar las tradicionales secciones, aumentar el espacio para el periodismo de investigación e idear imaginativas colaboraciones entre ellos para afrontar temas de gran calado.

El periodista especializado en medios Luis Muñiz, director de la revista Noticias de la Comunicación, desglosa el mercado de las revistas de consumo españolas en la última década, mostrando su declive: reducción a la mitad de la circulación y la inversión publicitaria y, en 2016, con la menor audiencia desde que se mide en España.

Mariela Rubio Jiménez, de la Cadena SER, estudia cómo y cuánto usan los periodistas españoles las herramientas dispuestas por la ley de transparencia, recogiendo las principales conclusiones de la encuesta sobre ello que realizó para su tesis doctoral.

La periodista Patricia Alonso narra desde Italia cómo periodistas y emprendedores discutieron en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia sobre el auge de las fake news o noticias falsas y buscaron “soluciones a un problema que afecta a la credibilidad de los medios y crea un ambiente propicio para el florecimiento de los populismos en todo el mundo”.

Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas y Redes Sociales de Unidad Editorial, promueve la verificación como “una urgencia aún mayor” en la era de las redes sociales y da consejos sobre la cobertura móvil de informaciones en tiempo real. Por su parte, la periodista colombiana Renata Cabrales, especializada en medios digitales, elabora un decálogo sobre cómo usar Twitter como fuente periodística.

José Cervera, periodista y profesor especializado en ciencia y divulgación científica, analiza la proliferación de robots en las redacciones de los medios, “cuyos efectos empiezan a notarse en el oficio del periodista, aunque estemos muy al principio de una verdadera revolución”.

Y María Antonia Sánchez-Vallejo, de la sección de Internacional del diario El País, detalla desde Grecia cómo la crisis económica puso de manifiesto “las precarias raíces de los medios de comunicación helenos” y “la frágil y a veces disfuncional estructura de las empresas mediáticas, con lastres como la fuerte dependencia del poder político”.

Este número de Cuadernos de Periodistas se cierra con tres secciones: “Buena Prensa”, de Josu Mezo; “Tribunales”, de Teodoro González-Ballesteros, y “Tendencias”, de Félix Bahón.

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