Desde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante nos permitimos recordar a nuestros gobernantes y representante políticos que España es un país democrático, con una democracia sana, plena (según el Democracy Index 2024). Quizá no estemos entre los 10 países más democráticos del mundo (según the Economist Intelligence Unit) pero sí que estamos entre los primeros 25 (en el número 23) y formamos parte del 7,8 % de porcentaje de países que viven en una «full democracy» con un 8 sobre 10 de puntuación.
Cuando desde el gobierno se plantean la regeneración democrática y vuelven a señalar (en las intervenciones de ayer en el Congreso de los Diputados) a la libertad de prensa y a los jueces, con la intención de amedrentarnos, no podemos menos que manifestar nuestra repulsa a este tipo de declaraciones e iniciativas.
Insistimos, como venimos haciendo últimamente y como haremos hasta la saciedad, que nuestra democracia goza ya de recursos para denunciar las malas prácticas profesionales que pueda haber en el ejercicio del periodismo.
Compartimos nuestra preocupación por las medidas que el Gobierno considera que «mejorarán la calidad democrática» y nos atrevemos a sugerir que cuidado con tocar la libertad de expresión. El trabajo de los periodistas es, entre otras cosas, para cuestionar el trabajo de los políticos. Es nuestra misión.