#8M – Tres montañeras alicantinas en el reto de las 3×3 cimas

0
2687
Hernández. Carrero y Lucas en la precumbre del Teide (Fotografía cedida por las entrevistadas).

Tres mujeres alicantinas se han embarcado en la aventura de coronar tres picos emblemáticos de Alicante, tres de España y tres del mundo antes de que acabe el año

Cuentan con un entrenador de excepción, el militar boina verde, especializado en alta montaña, Carlos Cardelle

En el Día Internacional de la Mujer, desde la APPA os compartimos el testimonio de Ana Carrero, Sabina Hernández e Inmaculada Lucas, tres montañeras alicantinas con el reto de alcanzar 9 cimas emblemáticas.

No son tres mujeres cualesquiera, sino dos guardias civiles —Inmaculada Lucas además deportista de élite y Ana Carrero deportista federada— y una apasionada de la montaña, Sabina Hernández, las que han se han embarcado en el desafío de coronar 9 picos emblemáticos: 3 de Alicante, 3 de España y 3 del mundo. Los de Alicante los tienen dominados: la sierra de Aitana (1557 m), la Puig Campana (1410 m) y Montcabrer (1390 m) son, además, su lugar de entrenamiento habitual. Ya han subido al Teide (3718 m) y en breve lo harán al Mulhacén (3479 m) y al Aneto (3404 m). Pero las dificultades cobran otras dimensiones cuando emprendan, este mismo mes de marzo, el ascenso al Tubqal (el Atlas, 4167 m), para seguir después con el Mont Blanc (los Alpes, 4807 m) y finalicen con el Island Peak (el Himalaya, 6189 m).

Y todo ello con el apoyo, el asesoramiento y el entrenamiento personalizado de un fiera de la montaña, el militar Carlos Cardelle, ahora en el MOE (Mando de Operaciones Especiales) y que inició su carrera en el Ejército en la 51 Compañía de Esquiadores y Escaladores de Pamplona.

Las tres mujeres son conscientes de que han adquirido un compromiso, “y nos da un poco de vértigo. La montaña es una maravilla, produce vistas y experiencias únicas, pero también se puede convertir en tu peor enemigo”, comenta Lucas. Confían en su preparador, si él dice que están preparadas es porque lo están. “Carlos se asegura de que emprendamos cada pico con entrenamiento de sobra porque está claro que, si no, no se disfruta el ascenso y lo que debe ser un reto maravilloso puede convertirse en una pesadilla”, explica Hernández, que es además la esposa de Cardelle.

En el Cabeço d´Or junto al entrenador, Carlos Cardelle (Fotografía cedida por las entrevistadas).

Los entrenamientos son duros e ininterrumpidos, tanto en fin de semana, como entre semana, individualmente o en grupo. Hacen ejercicios de cardio, senderismo, escaladas con lastre de hasta 7 kilos de peso y están viajando a menudo a Sierra Nevada para ir adaptando el cuerpo gracias a lo que ya han experimentado fuertes nieblas, nieve y altitud. “El mal de la altura no es ninguna broma”, explica Carrero: “dolor de cabeza, cansancio, confusión, náuseas… e incluso puede producirse edema pulmonar. Valorar acertadamente sus síntomas mueve la balanza totalmente”.

Tienen claro que, ante la duda, dan marcha atrás. “Estamos nerviosas por el reto que supone en el plazo de tiempo tan concreto, pero también muy ilusionadas. Las tres nos hemos hecho muy buenas amigas, que es otra cosa positiva a añadir a toda esta experiencia”, cuenta Lucas.

Hernández por su parte opina que “la montaña da lecciones magistrales al enseñarnos a afrontar nuestros miedos, ofrece nuevas experiencias, permite disfrutar de un ambiente, el montañero, que es muy sano y que pone de relieve la fuerza y el valor necesarios para vencer los desafíos e imprevistos que se nos pongan por delante”.

La mujer en el montañismo

Tanto el senderismo como el montañismo se han convertido, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022, en el primer deporte nacional, llevándolo a cabo casi 8 millones y medio de españoles. Pero además, es también un deporte de lo más igualitario, no solo en materia de sexo, ya que lo practican por igual mujeres y hombres (49 % y 51 % respectivamente), sino por edad, con jóvenes y adultos de 25 a 54 años y mayores de 55 años (26 % y 32 %, respectivamente) y por nivel de estudios, ya sea primarios, secundarios o universitarios (23 %, 23 % y 32 %, respectivamente), lo que denota que es un deporte universal y abierto, sin discriminación.

En la cumbre Veleta, en Sierra Nevada (Fotografía cedida por las entrevistadas).

Nuestras tres montañeras ni se plantean la cuestión de género. “Aunque sí es verdad que ha sido gradual, pues hace unas décadas había menos mujeres que ahora”, dice Hernández, que lleva en la montaña toda la vida, “es una actividad que puede hacer todo el mundo gracias a sus distintos niveles de intensidad”.

Carrero recuerda respetar siempre a la montaña: “hay que ir preparado, tanto física como psicológicamente, así como con el equipo adecuado, desde el calzado y el abrigo dependiendo de las temperaturas, hasta crampones y piolets si vas a escalar, porque se ven a menudo accidentes de personas que han minusvalorado a la montaña… y, al parecer, su propia vida”.

Buscando patrocinios

Este reto supone una fuerte inversión económica a nivel particular, tanto en los desplazamientos, como en el equipo deportivo que es muy específico para este tipo de actividad. Por ello, estas tres montañeras aceptan patrocinadores que quieran llevar el nombre de su empresa o entidad a los picos más emblemáticos provinciales, nacionales y del mundo.

Miembros del Centro Excursionista de Alicante, las tres se han comprometido a impartir charlas una vez realizado el reto para contribuir a fomentar este deporte y para intercambiar información con los que quieran seguir su camino.

Desde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante seguiremos muy cerca el desarrollo de estas expediciones y nos haremos eco de sus avances en las redes sociales donde Carrero, Hernández y Lucas irán compartiendo sus logros y experiencias y les deseamos, de corazón, todo el éxito en esta aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here