El sindicato CSIF organizó el martes 7 de noviembre la gala de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana, en la que estuvo presente la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Durante la noche, se reconoció la labor de los periodistas y asociados de la APPA Javier Ivànyez y Cristina de Middel, última premio Libertad de Expresión. Además, también se entregó un premio al periodista Gustavo Clemente. La entrega de los galardones se desarrolló en una gala que reunió a alrededor de 200 personas y que resaltó la importancia social de la profesión periodística.
El evento comenzó con la bienvenida a cargo de Rafael Cantó, presidente autonómico de CSIF Comunidad Valenciana. Explicó las características de las distintas distinciones que se entregarían durante la noche y destacó la importancia del jurado, compuesto por más de una veintena de profesionales del periodismo y del que ha formado parte la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor.
Javier Ivànyez, ganador del premio Periodista Revelación, recalcó la responsabilidad del periodista, alertó de la sobreinformación y de la falta de tiempo “para celebrar los éxitos”. También apeló a la necesidad de cuidar la salud mental en una profesión tan exigente. Agradeció igualmente el reconocimiento y terminó vitoreando al periodismo y a la Comunidad Valenciana
Cristina de Middel, ganadora del premio en la categoría Trayectoria Profesional, intervino por videoconferencia, ya que la alicantina reside en Brasil. Recogió el premio en su representación Rosalía Mayor. Agradeció el galardón y prometió seguir trabajando: “Siento que mi trayectoria todavía será muy larga”.
Gustavo Clemente, ganador del premio Periodista del Año, hizo hincapié en que “hoy es un día para lanzar un grito a favor del periodismo y un mensaje de esperanza”. Lo hizo tras lamentar que los periodistas cada vez tienen “menos margen de acción, de maniobra” y apelar a la importancia en esta profesión de “tener una ilusión e ir a por ella”.
Tras la entrega de los premios, la consellera portavoz, de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino reflexionó que “no hay política sin comunicación” y que “la relación entre política y comunicación es muy estrecha”. Subrayó que “la información nos hace libres y eso en gran medida es gracias al trabajo periodístico”.
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, animó a “seguir trabajando por el bien común desde la profesionalidad y la independencia” para recalcar que “la prensa es una de las patas en las que se apoya cualquier democracia que se precie”. Además, puso el foco en la necesidad de la separación “entre información y opinión”.
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, cerró el acto resaltando: “Lo más importante de estos premios es que son de periodistas para periodistas, que los otorgáis vosotros”. Del mismo modo, incidió : “El ciudadano necesita la información necesaria para juzgar la realidad. Si no fuera por vosotros no conoceríamos lo que pasa en España”.