‘Informe de la Profesión Periodística 2013’: 11.151 empleos perdidos y 284 medios cerrados desde 2008

0
485
presentacin informe 2013 foto elena hidalgo apm

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), comenzó la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, el 12 de diciembre, recordando a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas españoles secuestrados en Siria “mientras no hacían otra cosa que ejercer el periodismo”. Del Riego expresó su deseo de que los tres profesionales “pronto puedan estar de nuevo haciendo lo que saben hacer, informarnos sobre un conflicto”.

Un año más, se presenta “un nuevo Informe de la Profesión Periodística que trata de hacer una radiografía de cómo y dónde está el periodismo”, señaló la presidenta de la APM. Para Carmen del Riego, “bastaría recordar una noticia que nos sacudió a todos en agosto: la venta del ‘Washington Post’ al propietario de Amazon, la gran librería digital que ya vende de todo, para explicar gráficamente lo que está pasando”.

La situación actual de la profesión “nos sigue dejando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cierre de periódicos, situaciones como la que vive estos días la Radiotelevisión Valenciana, que se fue a negro hace unos días, y la de Telemadrid, con un ERE brutal y la amenaza de acabar como la Televisión Valenciana”.

Frente a esa pérdida de trabajo y de medios que tanto está afectando a la profesión, Del Riego dijo que “los periodistas nos hemos puesto a trabajar, porque es lo que sabemos hacer, pero muchas veces, en la mayoría, como se ve en el Informe, nos hemos puesto a trabajar de editores para después ser periodistas, una mezcla que prácticamente no se había dado hasta ahora y que puede entrañar riesgos no para nosotros, sino para el periodismo”.

Nuevos medios lanzados por periodistas

Una de las novedades de este Informe 2013 es un listado de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas. Luis Palacio, director del estudio, explicó en su presentación que “en esta situación de crisis son muchos los periodistas que han decidido dar un paso al frente y poner en marcha su propio medio de comunicación”. En total, el Informe recoge una lista de 297 medios de comunicación y otros proyectos informativos de diferentes segmentos informativos: de información nacional, internacional, local e hiperlocal, deportiva, cultural, etc. (la lista puede consultarse en el Informe). No obstante, Palacio señaló que “estos no son todos los que hay”, puesto que “probablemente existan un 30 % más de proyectos que no han llegado a nuestro conocimiento”.

Este “fenómeno mediático que poco a poco se está configurando”, según Luis Palacio, reviste una gran importancia para el conjunto del colectivo de periodistas. Las principales motivaciones de los periodistas encuestados para poner en marcha su propio medio han sido la pérdida de empleo y el deseo de seguir ejerciendo la profesión; la inexistencia de otras oportunidades, y el descontento de los planteamientos de los medios clásicos.

En relación con las fuentes de financiación previstas por los promotores de los nuevos medios, el director del Informe destacó que cerca de un 60 % confía en la publicidad como principal fuente de ingresos. También se prevén patrocinios, micromecenazgo o venta de aplicaciones y otros productos informativos.

Tras el estudio cualitativo sobre estos nuevos medios realizado en el Informe a partir de entrevistas con 108 de ellos, Luis Palacio dijo haber detectado que “es necesario que [estos nuevos medios] tengan personas dentro de su estructura que se dediquen a la captación de financiación”. Palacio aseguró que en la mayoría de los casos no existe esta figura y que tan importante como tener un buen producto “es también saber venderlo”.

Paro registrado y destrucción de empleo

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reflejados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, en septiembre de este año, había 10.560 periodistas registrados como parados en primera opción, un 1 % más que en 2012, crecimiento pequeño, pero debe tenerse en cuenta que entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132 %. De estos periodistas parados, el 63 % son mujeres y el 37 % son hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico.

En cuanto a destrucción de empleo, desde mediados de 2008 hasta octubre de 2013, se han visto afectados 11.151 empleos periodísticos en España, 4.434 –un 40% del total- en 2013, no solo de periodistas, sino de trabajadores de los medios de comunicación en general. Igualmente, desde mediados de 2008, se ha constatado el cierre de 284 medios, 73 correspondieron a 2013.

El Informe también ofrece datos del número de licenciados en Periodismo. Luis Palacio destacó que “se está alargando el tiempo de encontrar trabajo” para los recién licenciados y es por ello que “nos hemos encontrado a muchos que han decidido poner en marcha su propio medio pese a no tener experiencia”. El Informe resalta que entre 1976 y 2012, se licenciaron en Periodismo en España 77.832 personas.

Para el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, se ha realizado una encuesta a 1.748 periodistas de toda España. De los periodistas que trabajan por cuenta ajena, se han obtenido un 56 % de respuestas que trabajan en medios y un 44 % se dedican a la comunicación. Palacio destacó que el grupo de periodistas que trabaja en comunicación sigue ganando peso y aumenta un 3% respecto a 2012. Por otro lado, el porcentaje de autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, creció en 2013 un 2 %, alcanzando el 15 %, de los cuales un 64,3 % se vieron “forzados por la circunstancias”.

Otros datos destacables son que en 2013, aumenta la presencia de las mujeres trabajando en empresas periodísticas, y ya representan el 52,3 %. Sin embargo, el director del Informe advirtió de que cuando se analiza el reparto de cargos por géneros, la situación es bien diferente: el número de hombres que desempeñan tareas de director o de director de informativos duplica ampliamente al de mujeres. Estos datos representan una “clara situación de desigualdad” en el sector, señaló.

La falta de independencia sube puestos

La encuesta realizada para el Informe también arroja datos de lo que los periodistas consideran los principales problemas de la profesión periodística. Para el 49,6 % de los encuestados, el aumento del paro y la precariedad laboral suponen el primer problema de los periodistas españoles en 2013. En segundo lugar, con un 12, 6%, ascendió un puesto entre los principales preocupaciones la falta de independencia política o económica de los medios. En el tercer lugar se colocó la mala retribución del trabajo periodístico, con un 12,2 %.

El presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, explicó que este año el Informe también trata de dar respuesta al motivo por el que es tan baja la confianza que merece la información que reciben de los medios la ciudadanía. Según datos del CIS de marzo de 2013, los periodistas fueron valorados con un 5,16 sobre 10. Corral destacó que, según los periodistas encuestados, “el aprobado raspado” se debe a la falta de independencia y rigor de la información, a la mala imagen transmitida por programas supuestamente informativos y de debate en los que participan periodistas junto a otros profesionales y famosos, y el alejamiento que se percibe entre el periodismo y los problemas de la sociedad.

El Informe Anual de la Profesión Periodística es editado por la Asociación de la Prensa de Madrid desde el año 2004.

Noticia elaborada por la APM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here