Hallan en una tienda de antigüedades unos gozos a la Virgen de la Soledad impresos a finales del siglo XIX

0
585
Imagen de los gozos cedida por la cofradía.

Escritos en castellano, los poemas se encuentran en perfecto estado de conversación y estaban a la venta junto a otros papeles curiosos

El doctor de Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Iborra Torregrosa, ha anunciado el hallazgo de un pliego en perfecto estado de conservación que contiene la composición poética Gozos a la Virgen de la Soledad, venerada en la Basílica de Santa María y que fueron impresos en el último cuarto del siglo XIX por la imprenta alicantina de los hermanos Vicente y Manuel Guijarro.

Los Gozos a la Virgen de la Soledad, que se encontraron a la venta en una casa de antigüedades y están dedicados a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Soledad, son un testimonio inédito hasta ahora de la veneración tradicional de la imagen que, desde el siglo XIX, tiene capilla propia junto al altar mayor en la Basílica de Santa María.

El especialista, José Iborra, autor de varios libros y artículos de investigación, que es también cofrade y miembro directivo, ha donado una reproducción de los gozos a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad Santa María para que se custodien en el archivo histórico y sean expuestos en las dependencias parroquiales.

Los gozos en la literatura

Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, dirigidas a la Virgen María, a Cristo y a los santos para invocar sus favores, que se han conservado en el tiempo, generalmente de forma anónima, y solían cantarse de manera individual o colectiva, tanto en castellano como en valenciano, en el marco de algún acto religiosa de especial importancia (novenas, misas de fiesta mayor…). Aunque escritos en castellano, los Gozos a la Virgen de la Soledad tienen un añadido final en latín.

los “Gozos” a los pies de Nuestra Señora de la Soledad Santa María (Fotografía cedida por la cofradía).

El texto está insertado en una sencilla orla de decoración vegetal donde, en el margen inferior, aparece el nombre de la imprenta “Hermanos Manuel y Vicente Guijarro”, quienes imprimían, entre otros, el diario El nuevo alicantino propiedad del Círculo Católico de Obreros.

En cuanto al esquema que sigue la composición, está estructurada en dos columnas. En el cuerpo principal aparece la composición poética y, a diferencia de otras de la época, no le acompaña ni la imagen de la advocación ni la notación musical, pero coincide con los aspectos formales y temáticos con la mayoría de gozos de la época en la provincia y en el antiguo Reino de Valencia.

El pliego tan solo presenta algunas dobleces y manchas de humedad debido al paso del tiempo, pero se encuentra en perfecto estado de conservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here