Autocrítica de los periodistas deportivos: crisis de credibilidad, falta de independencia y tendencia al sensacionalismo

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Autor: APM

Destacados periodistas no rehuyeron la autocrítica al reflexionar sobre el estado del periodismo deportivo durante un tuitdebate organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y celebrado el 26 de septiembre. Para Antoni Daimiel (@ADaimiel), periodista y comentarista de Cuatro y Canal+, los principales problemas del periodismo deportivo son “la precariedad, la polarización, la necesidad autoimpuesta de forzar el humor y la búsqueda del escándalo artificial”.

Miguel Ángel Méndez (@miguelangmendez), subdirector de Radio Marca, añadió la existencia de una crisis de credibilidad, “además de la crisis económica, que afecta a los medios limitando recursos y talento”. El periodismo de calidad “requiere tiempo, dedicación, elaboración, recursos. ¿Qué redacción va sobrada de eso?”, cuestionó. Méndez sumó otro problema a la lista, el intrusismo: “Los periodistas deportivos permitimos que advenedizos formen parte de este escenario, lo que no pasa en otros colectivos”.

La crisis económica general unida a la crisis estructural del sector periodístico es el caldo de cultivo perfecto para otro de los problemas, la falta de independencia. “Independencia es economía –explicó Daimiel–. “Los periodistas de ‘éxito’ pueden ser independientes, salvo si ese éxito viene ‘regalado’ por una fuente”.

María Escario (@mariaescariotve), periodista y presentadora de RTVE, hizo referencia a otra dependencia, la preferencia por el fútbol en detrimento del resto de los deportes. “Creo que el periodismo deportivo está muy supeditado al poder mediático del fútbol”, afirmó.

Felipe del Campo (@felipedelcampo), director de “Tiki Taka” en Cuatro y Energy y directivo de la APM, aseguró que el de los periodistas deportivos es “un gremio que sacrifica mucha vida familiar a un coste alto”. Además, confió en que “la inestabilidad laboral de la mejor profesión del mundo se superará”.

En opinión de Miguel Gutiérrez (@lalibreta), autor del blog La Libreta de Van Gaal y colaborador en Onda Cero, hay “muchos males detectados” en el periodismo deportivo, pero “pocas soluciones realistas con las estructuras y contexto actuales”.

Más optimista se mostró Del Campo: “Vivimos en una nueva etapa con sus virtudes y sus defectos, pero nunca se ha consumido tanto periodismo deportivo como hoy en día”. En ese sentido, Ramón Trecet (@trecet) enfatizó el “efecto multiplicador” de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Asimismo, el periodista y escritor británico John Carlin (@JohnCarlin5) ensalzó el periodismo deportivo español, del que consideró que ofrece una “amplia gama” de contenidos, “todos tienen su público, todos respetables”. “A mí el periodismo deportivo español me gusta. Los españoles son unos afortunados. Hay para todos los gustos. Nada es obligatorio”, recordó.

Principales participantes en el tuitdebate #pdeportivo. Fuente: Tweet-tag.comPrincipales participantes en el tuitdebate #pdeportivo. Fuente: Tweet-tag.comCrisis similar a la de otros tipos de periodismo
Varios de los periodistas que participaron en este tuitdebate coincidieron en afirmar que el análisis de la situación de este tipo de periodismo podría valer para el resto. El estado del periodismo deportivo va “en paralelo a la degeneración de otros periodismos, política, sociedad, valores, formas de ocio, etc”, dijo Daimiel.

“No veo que el periodismo económico, político o del corazón pase por mejor momento que el periodismo deportivo”, declaró, por su parte, Del Campo.

En la comparativa, Daimiel recalcó que los límites éticos del periodismo deportivo no difieren en absoluto del resto de los tipos de periodismo: “La ética no depende del lugar de la redacción en el que te sientas ni del tema del que hablas”.

Entre la información y el entretenimiento
Durante el tuitdebate, Méndez habló del surgimiento de un nuevo género, el del entretenimiento deportivo, “tan respetable como los demás, pero que a veces genera confusión”.

Según el profesor José Luis Rojas (@rojastorrijos), autor del blog Periodismo Deportivo de Calidad, hay que diferenciar entre periodismo y contenidos deportivos, ya que el entretenimiento no es un género informativo. “El infoentretenimiento empieza a ser cuestionable cuando se dejan de dar noticias, y eso está pasando en programas de televisión”, aseveró.

“Se agotó la fórmula del ‘Tomate’ y se agotará la fórmula del ‘Sálvame’. La duda es cuántos quedaremos en pie entonces”, lamentó Juanma Trueba (@as_trueba), subdirector del diario “AS”.

“A casi todos nos gusta el mismo tipo de periodismo”, puntualizó Trueba. “¿Pero estáis dispuestos a gastaros dinero para consumirlo?”, preguntó después. Y concluyó: “Hay que intentar otro periodismo, sí, pero hay que hacer algo más difícil: tener paciencia para que prenda”.

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