Cómo modernizar los sindicatos de periodistas para gestionar el cambio en los medios

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Más de cuarenta líderes de organizaciones de periodistas de toda Europa se reunieron en Lisboa, los pasados 4 al 5 de junio, para debatir Cómo renovar y modernizar los sindicatos de periodistas para enfrentar el mañana y gestionar el cambio en los medios.

En encuentro tuvo lugar dentro de un taller organizado por la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FeSP, y el portugués Sindicato dos Jornalistas (SJ).

El debate abordó un amplio temario acorde con los fines de la convocatoria:
1. Los participantes convinieron en la importancia de atender las necesidades de la nueva generación de periodistas, particularmente afectados por la inseguridad laboral. Los estudios muestran que sus salarios son más bajos y sus derechos laborales menos protectores.

2. Los jóvenes periodistas, pero también las periodistas, tienen necesidades específicas que deben abordarse. La profesión es cada vez más femenina y, sin embargo, la brecha salarial de género está ampliamente presente en todos los medios. En el Reino Unido,  Michelle Stanistreet , secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), destacó el reciente escándalo salarial en la BBC que ha provocado indignación entre los periodistas. El NUJ lanzó una campaña de Igualdad salarial para movilizar y reclutar nuevos miembros que luchan por la igualdad salarial. Hasta la fecha, la NUJ ha lanzado 180 quejas colectivas sobre la brecha salarial de género en la BBC.

3. “Para poder atender mejor a sus miembros, es necesario pasar por un proceso topográfico, para resolver un problema, es necesario saber cuáles son los problemas”, dijo Erkan Ersoy , director de organización de UNI-Global para los participantes. Hilde Tretterud,  del sindicato noruego, compartió los resultados de la encuesta realizada en su país: “Descubrimos que los periodistas jóvenes estaban más interesados en tener estándares éticos más altos y que los profesionales independientes necesitaban algunas capacitaciones sobre cómo ser un periodista exitoso, así como herramientas de red. También estamos trabajando en un nuevo sitio web que permitiría a los usuarios recibir información específica con el fin de abordarlos mejor “.

4. Redefinir la misión de su sindicato, cambiar el sitio web y revisar la estrategia de comunicación fueron algunos de los ejemplos concretos presentados como mejores prácticas durante el taller. El sindicato sueco exhibió la campaña “Like A Swede” (“Me gusta un sueco”) que tenía como objetivo apuntar a los trabajadores menores de 35 años y promover el modelo sueco.

5. Finalmente, asegurarse de que las necesidades identificadas coincidan con los servicios propuestos a fin de seguir siendo relevantes para los miembros. ¿Debemos reducir o extender la cantidad de servicios? Los participantes intercambiaron sobre el tipo de servicios que propusieron en su país, como capacitación, escuelas de verano, citas rápidas, asesorías legales, etc.

El proyecto “Gestionar el cambio en los medios” cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y está asociado con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), News Media Europe (NME), y sus miembros en Alemania, Grecia, Rumania, Portugal y Suecia. y Turquía.

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